Si bien Argentina retiró a su delegación de la COP29 que se está celebrando en Azerbaiyán, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, insta a los países del mundo a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y marca la vital importancia de invertir en un planeta habitable para todos.
Si queremos cuidar el medio ambiente y vivir en un mundo mejor, el momento de cambiar y aportar nuestro granito de arena es ahora.
Si hablamos de construcciones, nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias del planeta; tienen una influencia directa en el efecto invernadero y el cambio climático; en la pérdida de biodiversidad y en la contaminación de ríos, mares y suelos.
En este sentido se da una paradoja: construimos nuestras casas para protegernos del clima y con ello estamos contribuyendo al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de las futuras generaciones.
Nuestros centros urbanos están lejos de ser amigables con el medio ambiente e incluso con nuestra salud. Si detallamos la huella que deja una construcción tradicional en el ambiente, se sabe que los edificios descargan 40% de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que las industrias, en promedio, emiten un 28 por ciento.
Tomando consciencia de estos datos, no tenemos que desesperar pero sí tomar cartas en el asunto y revertir la situación a partir de ahora, desde el lugar en que cada uno se encuentre: poniendo el foco desde la construcción en diseñar desarrollos sustentables ofreciendo beneficios tanto a los desarrolladores como a los compradores, para que el acceso a una vivienda que proteja la calidad de vida de las personas y el ambiente sea un derecho. Y desde el rol de ciudadano cuidando los recursos lo máximo posible.
Hay varios aspectos a tener en cuenta para lograr un hogar más amigable con el medio ambiente:
Poner el foco en el medio ambiente resulta hoy clave tanto para las empresas constructoras como para los ciudadanos, ya que todos queremos vivir en un mundo mejor y estamos dispuestos a realizar nuestro pequeño aporte para lograrlo.