El gobierno de México alista un documento que resalta los beneficios del tratado de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá para presentarlo al republicano Donald Trump cuando vuelva a la Casa Blanca, informó el miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Es importante que haya un documento que hable de los beneficios (del T-MEC) para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá, que es algo importante para cuando nos sentemos primero con el presidente Trump, ya sea de manera directa o con su equipo", dijo Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina.
"Hay esta idea de que se ha beneficiado México solamente o de que se ha beneficiado Canadá. Estados Unidos se ha beneficiado de una manera muy importante con este tratado. Es muy importante escribir todo eso", añadió.
La mandataria dijo que habló de la importancia del tratado con el presidente estadounidense saliente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la cumbre del G20 que recién se realizó en Brasil.
Sheinbaum detalló que el documento hablará también de la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense, ante las amenazas de deportaciones masivas que ha hecho Trump.
"Son trabajadores de primera y contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos, y todo eso es muy importante que quede en blanco y negro", apuntó.
"Nosotros siempre vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos", dijo.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, y destino de más del 80% de sus exportaciones gracias al tratado de libre comercio T-MEC.
Trump impulsó las negociaciones de ese acuerdo en su primer mandato para sustituir al acuerdo de libre comercio TLCAN, que estaba vigente desde 1994.
En esta última campaña electoral, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25% a las exportaciones de México a menos que éste detenga "la embestida de criminales y drogas" que entran a Estados Unidos.
Además, prevé declarar un estado de emergencia nacional y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes cuando asuma la presidencia de Estados Unidos en enero, una de sus principales promesas de campaña.
yug/lbc