La serie ‘El juego del calamar’ hizo historia en los Premios Emmy 2022 al ser el primer drama no hablado en inglés que se quedó con los premios a mejor dirección para Hwang Dong-hyuk y mejor actor para Lee Jung-jae. La producción que muestra a personas con problemas económicos reclutadas para un 'juego' de supervivencia, batió récords de visualización de la plataforma de streaming y, al mismo tiempo, provocó reflexión sobre el contexto actual.
Dong-hyuk adelantó los cambios para la segunda temporada que estrena en diciembre en Netflix. “Los participantes tendrán la oportunidad de votar después de cada partido para decidir si se quedan o se van”, comentó. También, precisó que eligió dividir en dos grupos a los participantes. “Vivimos en una época llena de divisiones, ya sea global, regional, religiosa o incluso dentro de generaciones y géneros. En Corea, las tensiones entre los jóvenes de distintas generaciones y géneros se han intensificado, y se convierten en un tema central de discusión social”.
La serie fue vista por 11 millones en el mes de su estreno. Para esta segunda temporada, según la sinopsis, el jugador 456 (Gi-hun de Lee Jung-Jae) regresa. “Tres años después de ganar ‘El juego del calamar’, el jugador 456 renunció a ir a los Estados Unidos y regresa con una nueva resolución en mente. Gi-hun, una vez más, se sumerge en el misterioso juego de supervivencia, comenzando otro juego de vida o muerte con nuevos participantes reunidos para ganar el premio de 456.000 millones de wones”.
Hwang Dong-hyuk quiere mostrar a los que son llamados los ‘equivocados’ y los ‘diferentes’. Además, se inspiró en el cine de las hermanas Wachowski. “Estaba pensando en la búsqueda inconclusa de Gi-hun y en Matrix, donde a Neo se le da la opción de la píldora azul o roja. Podría haber vivido feliz, pero elige tomar la píldora en la que se da cuenta de Matrix y lucha por alejarse de ella”.
En entrevista para BBC, el director recordó la exitosa primera temporada y los millones dólares que generó desde el primer capítulo (según Bloomberg habría logrado 900 millones de dólares). Sin embargo, para Hwang Dong-hyuk, la presión fue tal que perdió ocho dientes. “El estrés que siento ahora es mucho mayor. Aún no he ido al dentista, pero probablemente tendré que sacarme algunos más muy pronto”.
La serie que tuvo 12 años de desarrollo estrenará su segunda temporada el 26 de diciembre. “Aunque la primera temporada fue un éxito global enorme, honestamente, no gané mucho… Así que hacer la segunda temporada también ayudará a compensarme por el éxito de la primera”, declaró y añadió “no terminé completamente la historia”.