La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) ordenó a la cadena de supermercados Walmart abstenerse de utilizar el eslogan “precio bajo todos los días” en sus establecimientos, ya que catalogó la frase como publicidad engañosa. Además, el supermercado deberá pagar una sanción de ¢2.870 millones al Ministerio de Hacienda, conforme lo establece la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
El departamento de comunicación del supermercado indicó a este medio que conocen el caso y lo asumen con responsabilidad; sin embargo, no comparten la decisión y seguirán presentando sus argumentos ante las instancias correspondientes.
El tribunal de la CNC, integrado por Iliana Cruz, Jorge Alberto Jiménez y Francisco Muñoz, impuso esta sanción el pasado 17 de setiembre, a raíz de una denuncia presentada por Róger Corrales Alvarado en julio del 2022 contra la Corporación de Supermercados Unidos S.R.L., la firma propietaria de la cadena a la que pertenece Walmart.
En la denuncia, Corrales argumentó que en varias ocasiones compró en estas tiendas y observó que en los cajones de tomates, por ejemplo, se leía el eslogan acompañado del precio. Al comparar la cifra con los datos del Sistema de Información de Precios del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), concluyó que, a pesar de que el Centro indicaba que la tendencia del precio del tomate era a la baja, en Walmart sucedía lo contrario.
Según consta en el texto, la Corporación defendió en ese momento que la interpretación de la frase era incorrecta, ya que en ningún momento aseguran ofrecer el precio más bajo de Costa Rica. También señalaron que Walmart no tiene la obligación de comparar sus precios con los de Cenada.
Pese a ello, el tribunal se basó principalmente en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, la cual establece que la publicidad de productos y servicios debe ser veraz, clara y comprensible, de manera que no induzca al error ni engañe al consumidor.
En consecuencia, la Comisión determinó que el uso de frases que proclamen la superioridad de un producto o estrategia comercial, como ocurrió con el eslogan de Walmart, infringe los numerales 32, 34 y 37 de dicha legislación, los cuales detallan los derechos del consumidor y las obligaciones del comerciante.
El pasado 5 de noviembre, Wilbert Enrique Solano, abogado de la Corporación, interpuso un recurso de reposición y solicitó a la CNC declarar sin lugar la denuncia.