El ‘influencer’, expulsado del programa 'Horizonte' por mancharse de barro para un directo, hace pasar una muerte natural por el cadáver de una víctima de la riada que las autoridades quieren ocultar
El 'influencer' Ángel Gaitán recauda dinero para afectados por la DANA mientras ataca con bulos a Cáritas y Cruz Roja
Rubén Gisbert, el agitador político y excolaborador del programa Horizonte de Iker Jiménez, ha vuelto a intentar monetizar la tragedia de la DANA con un nuevo bulo. En este caso, el pasado lunes por la noche (21.00 horas), difundió un video en la red social X (antes Twitter) en el que aparecen dos personas cargando varios ataúdes en una furgoneta.
En su post, Gisbert asegura lo siguiente: “18 de Noviembre de 2024 a las 21:01 en c/Antonio Carpio, entre Filiberto Rodrigo y Emili Ferrer (Catarroja) 20 DIAS DESPUÉS los vecinos informan que siguen apareciendo cuerpos en garajes que los vecinos no pudieron limpiar y los bomberos empiezan a achicar”.
Con este post, Gisbert sigue con su narrativa de que las autoridades están ocultando el número real de víctimas. Hace unas semanas, subió a sus redes sociales varios videos en los que aseguraba que en parking del centro comercial Bonaire había 700 muertos. “Es un cementerio en lo que habéis convertido el centro comercial, los políticos”, aseguraba, y citaba fuentes de toda solvencia. Finalmente, cuando se logró vaciar el lugar, no había una sola víctima.
El influencer de origen valenciano, abogado de formación y fundador de la Junta Democrática de España en 2020, fue despedido —no se sabe si de manera definitiva— del programa Horizonte que dirige el periodista Iker Jiménez, y que acaba de ser expulsado de youtube. Los hechos que motivaron la sanción fueron que se manchó de barro hasta las rodillas para realizar un directo y así dar la apariencia de que llevaba trabajando en las labores de recuperación de la llamada Zona Cero de la DANA.
Para el próximo 24 de noviembre está promocionando una manifestación en Madrid y Valencia. Aunque suele presumir de no identificarse con ningún partido político, es habitual en programas como Estado de Alarma, de Javier Negre, por ejemplo. También se le ha visto colaborar con Alvise Pérez o Dani Esteve, dueño de Desokupa.
Gisbert parte de un hecho real, pero lo manipula para que parezca que se trata de una víctima de la DANA. El lunes, sobre la media tarde, falleció en Catarroja una persona «de avanzada edad» —según fuentes del ayuntamiento de la localidad—. El motivo del deceso parece ser un infarto. La muerte ocurrió en un tercer piso —aunque el dato podría no ser exacto— del número 16 de la calle del Torero Antonio Carpio, pero no tuvo nada que ver con la DANA. Lo que desmienten desde el ayuntamiento, y han corroborado varios testigos a Eldiario.es, es que apareciera en un garaje.
Dado que la muerte no tuvo nada que ver con la tragedia que asoló la localidad, y buena parte de la provincia de Valencia, no figura entre las víctimas contabilizadas hasta la fecha. De hecho, entre el domingo y el martes no se ha sumado ninguna muerte a las 219 que se llevan contabilizadas. Gisbert utiliza este hecho para dar a entender que las administraciones (en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que es el encargado de hacer las autopsias) mienten.
Otro dato es que el video que ha utilizado el influencer parece estar manipulado, aunque es cierto que el cadáver fue trasladado de su domicilio para ser sometido a una autopsia.
Actualmente, no existen programas de uso generalizado que puedan determinar si un video ha sido generado por Inteligencia Artificial, pero sí puede analizar frames. En este caso, el dictamen de la web de Winston AI —uno de los mejores— determina que han sido modificados utilizando esta tecnología con un 99% de fiabilidad. Puede tratarse, por ejemplo, de una foto que haya sido animada. Eldiario.es ha intentado sin éxito ponerse en contacto con él a través de sus redes sociales para que ofrezca su versión de los hechos.