Ya hay una cifra oficial sobre el coste de la DANA en el crecimiento de la economía y en el PIB: 800 millones de euros de impacto negativo. Este es el primer cálculo que ha realizado el Banco de España, que estima un golpe al PIB cercano a dos décimas en la tasa de crecimiento trimestral del cuarto trimestre y de 0,15% sobre el IPC a largo plazo, manteniéndose en negativo un año después. El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha explicado durante una jornada organizada por la APIE que "el impacto ha sido significativo pero limitado, menos intenso de la impresión que se han visto en las imágenes", aunque reconoce que el impacto estructural de la catástrofe "es más difícil de calcular. Esa es la percepción que hemos tenido según se va restaurando la situación, pero esto todavía es muy tentativo".
Escrivá ha señalado que la "evidencia empírica apunta a un impacto en el PIB limitado y transitorio", e insistió en que las estimaciones en este momento están sujetas a "importantes niveles de incertidumbre". Sobre los 78 municipios afectados, la zona supone el 2% de la economía, con un mayor peso del sector industrial en esa zona -en torno al 3%-. "Estamos hablando del 2% de la población, del 2% del empleo y del 3% cuando hablamos del sector industrial", ha explicado el gobernador, que confirmó algunas cifras iniciales.
Así, el Banco de España ha elevado hasta los 20.584 millones la exposición máxima del sector financiero -13.542 millones para los hogares y 7.042 millones para las empresas, que representan el 1,8 % del crédito total de la banca española-, con un número de clientes afectados de 561.210, de los que 534.529 son hogares -que tienen pendientes 147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias- y los 26.681 restantes son empresas. "En ningún caso. estas cifras equivalen al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de créditos", ha incidido Escrivá, que ha dejado claro que desde el Banco de España "no tenemos ninguna preocupación por la estabilidad financiera".
De los 13.542 millones de los hogares, la mayor parte (10.047 millones) son hipotecas; en tanto que 1.903 millones es la exposición al crédito al consumo y los 1.593 millones restantes corresponden a préstamos de otro tipo a familias. En cuanto a las empresas, su exposición crediticia es de 7.042 millones, principalmente con préstamos a pymes, 4.269 millones; y el resto, 2.773 millones, corresponde a otras compañías. "El impacto en la vivienda residencial es importante pero, afortunadamente, parece que ha sido mucho más limitado de lo que parecía y ha estado más centrado en la actividad industrial".
El supervisor también ha calculado el impacto en los comercios. Ahora mismo, solo el 9% de los puntos de venta en la zona cero continúan no operativos y "ya se está registrando una cierta normalidad en los pagos con tarjetas", ha apuntado Escrivá, que respecto a las entidades financieras -unas 300-, siguen todavía cerradas 37, el 12,4%, aunque de forma progresiva se observa una "normalización del funcionamiento del sistema bancario en la zona".
Respecto a la recuperación de las localidades e industrias del áreas afectada, no quiso entrar en valoraciones políticas y se ha limitado a asegurar que la situación actual se va a ver "compensada por la llegada de las inversiones vinculadas a las ayudas que deben recuperar todo lo perdido". Escrivá espera una recuperación "intensa" y "significativa" de la actividad productiva, pero que "llevará unos cuantos trimestres volver a cierta normalidad". A su juicio, "lo importante" es que las ayudas sean "temporales, limitadas en el tiempo y selectivas".