Mediaset está cerca de cerrar un acuerdo para emitir las finales de la Liga de Campeones de la UEFA en los próximos años. Según fuentes internas de la empresa, el desarrollo de las negociaciones es muy positivo, aunque aún no se puede dar por cerrado el acuerdo.
Telecinco opta a los derechos para televisión de la final de los años 2025, 2026 y 2027, lo que supondría un cambio respecto a las últimas ediciones. TVE ha sido la encargada de retransmitir este evento deportivo de forma exclusiva desde 2022.
“A buen ritmo”
Fuentes del sector explican que el proceso de adquisición de los derechos por parte de Mediaset avanza “a buen ritmo”, pero desde la compañía prefieren ser cautos y subrayan que aún faltan importantes detalles por definir. En el caso de que al final no se sellara este acuerdo, Televisión Española ha confirmado que también ha realizado gestiones con la UEFA para lograr hacerse con este paquete.
En este contexto, Confidencial Digital ha intentado obtener una declaración oficial por parte de la UEFA, que ha declinado hacer comentarios. Explican que no ofrecerán ninguna información hasta que no haya un acuerdo cerrado y se haga el anuncio oficial mediante un comunicado de prensa.
Este acercamiento se produce después de que la UEFA rechazara las primeras ofertas que presentaron TVE, Telecinco y Antena 3 para la emisión de la final de la Champions entre 2025 y 2027. El organismo internacional consideró que las propuestas de las cadenas eran demasiado bajas, teniendo en cuenta los presupuestos con los que opera la UEFA.
Las televisiones privadas, por su parte, argumentaron que han presentado sus ofertas bajo un estricto criterio de rentabilidad, ya que, aunque los partidos de fútbol generan audiencias altas, no garantizan la fidelidad de los telespectadores a largo plazo.
De momento, insisten las fuentes, es preciso ser precavidos. El futuro de los derechos para televisión de la final de la Champions sigue aún en el aire. Aunque Mediaset parece estar en una posición bastante favorable, no sería la primera vez que hay un cambio de última hora.
En los últimos años, la audiencia que ha cosechado esta cita es relevante. En 2023 el encuentro fue seguido por 4.201.000 espectadores (36,6% de share), a pesar de que no disputó el encuentro ningún equipo español. El Real Madrid conquistó su 15ª Champions en 2023 ante una media de 6.176.000 espectadores (48,8% de cuota).