Las fuerzas ucranianas han atacado en las últimas horas un puesto de mando del Ejército ruso y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En la ofensiva fue atacada una fábrica de la empresa EFCO, que además de producir alimentos, fabrica drones de carga que las fuerzas rusas utilizan con fines militares.
"Explosiones y humo denso en la ciudad de Gubkin, Rusia. El puesto de mando del grupo Sever (Norte) ha sido alcanzado", se lee en un comunicado del GUR. La ciudad de Gubkin está situada en el óblast de Bélgorod, fronterizo con Ucrania.
Por otra parte, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, anunció que drones ucranianos alcanzaron el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia, situado en la región rusa de Nóvgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Según Kovalenko, en el depósito de armamento atacado había municiones y misiles de distintos tipos, entre ellos misiles que Rusia ha recibido de Corea del Norte. Según la prensa ucraniana, también había proyectiles para artillería de cañón, minas de mortero, misiles para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) como Grad, Smerch y Uragan; misiles Iskander y KN23 de Corea del Norte, y misiles antiaéreos para los sistemas S-300 y S-400.
Ucrania atacó la madrugada del martes por primera vez objetivos militares rusos con misiles estadounidenses ATACMS, después de que Estados Unidos diera luz verde a Kiev para usar este tipo de armamento dentro de territorio enemigo. Un arsenal del Ejército ruso situado en el óblast de Briansk fue alcanzado en este ataque con ATACMS.