Siete comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) sufren las mayores deficiencias en cobertura de servicios públicos, revela un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) divulgado este martes.
El análisis revisó servicios de agua potable, electricidad, recolección de residuos, transporte, saneamiento de aguas residuales y telecomunicaciones (Internet). Además, examinó la capacidad futura de estas localidades para mejorar esos servicios.
Según la entidad, estas zonas donde se acentúan las deficiencias son denominadas ciudades intermedias, que son aquellas áreas con una significativa concentración de población y actividades productivas, que combinan características urbanas y rurales con potencial para fomentar inclusión social, crecimiento económico y descarbonización.
En esta categoría, las localidades más afectadas son Ciudad Quesada (Alajuela), Guápiles y Limón (Limón), Pérez Zeledón (San José), Liberia (Guanacaste), Turrialba (Cartago) y Puntarenas (Puntarenas).
El informe señala que estas áreas sufren desigualdades geográficas en comparación con la GAM, donde los núcleos de alta densidad de población disfrutan de mejores servicios. En las periferias y ciudades fuera de esta región, la cobertura se reduce.
Por ejemplo, entre un 26% y un 82% de las áreas en estas siete localidades carecen de conexiones de agua potable. El problema es más crítico en Ciudad Quesada, Liberia, Limón y Puntarenas, donde ninguna alcanza una cobertura mínima de una conexión por edificación. Guápiles y Pérez Zeledón presentan una ligera mejora, con al menos un sector por ciudad que cuenta con cobertura básica.
En cuanto al saneamiento de aguas residuales, el servicio es parcial en Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas. En Ciudad Quesada, Guápiles y Turrialba, este servicio no existe.
En movilidad, el estudio encontró que, aunque las desigualdades frente a la GAM son menores, esto se debe al alto congestionamiento vial que afecta a ambas zonas, saturando las carreteras.
En telecomunicaciones, electricidad y recolección de residuos, persisten desigualdades puntuales. La baja cobertura de Internet móvil 4G afecta a Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón y Pérez Zeledón. Sin embargo, al tratarse de un servicio en régimen de competencia, la expansión de cobertura depende de las decisiones de los operadores.
En Puntarenas, ningún sector cumple con el mínimo de un medidor inteligente de electricidad por edificación. Además, las periferias de Liberia, Limón y Pérez Zeledón presentan baja cobertura en la recolección de residuos.
Contraloría le pide al ICE explicar posposición de alza en luz
La CGR atribuye estas desigualdades a varios factores, como la falta de datos actualizados en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), lo que dificulta la toma de decisiones para los proveedores y autoridades a cargo de velar por la calidad de los servicios.
Además, señala la necesidad de trámites más ágiles y uniformes en las municipalidades para facilitar el despliegue de infraestructura, especialmente para eventuales servicios como Internet en redes 5G.
El informe también critica la gestión aislada de los servicios públicos básicos, que no considera su impacto colectivo en el bienestar de la población ni las particularidades de cada localidad.
“La gobernanza y planificación de los servicios carece de una visión prospectiva y armonizada para las ciudades intermedias, lo que profundiza las vulnerabilidades de las personas en desventaja y amplía las brechas”, señala el documento, titulado Informe de Auditoría sobre la Eficacia en la Gestión Sostenible de los Servicios Básicos en las Ciudades Intermedias (Informe n.º DFOE-SOS-IAD-00013-2024), emitido el pasado 14 de noviembre.
La CGR instó a las autoridades a priorizar una planificación integral y a mejorar la coordinación entre gobiernos locales e instituciones para garantizar una gestión más equitativa y sostenible de los servicios básicos en las ciudades intermedias del país.