La arqueología bíblica es una disciplina destinada a revelar los misterios mejor ocultos de la religión durante la historia de la humanidad. A través de técnicas de investigación tradicionales, sus especialistas buscan restos materiales que confirmen la existencia de hechos y lugares detallados en los textos sagrados del cristianismo.
Una serie de hallazgos a lo largo de los años han expuesto grandes sitios y elementos claves en la Biblia como el descubrimiento de la antigua ciudad de Emaús a once kilómetros de Jerusalén, o el famoso estanque de Siloé encontrado en 2004.
Sin embargo, un nuevo trabajo de investigación en Turquía develó algo mucho más preciso que asombra a todos los creyentes: un amuleto del siglo V d.C. que retrata la verdadera muerte del diablo.
Revuelo en el Vaticano: el papa Francisco y su definición sobre la Virgen María
El amuleto descubierto en la antigua ciudad de Adrianópolis (ubicada en la actual región de Eskipazar de Karabük, en Turquía), es un pendiente en el cual se puede ver al rey Salomón sobre un caballo mientras asesina a una figura de satanás con una lanza.
Además, la pieza de 1600 años de antigüedad lleva inscripta en su dorso los nombres de los cuatro arcángeles Rafael, Gabriel, Miguel y Uriel junto a la frase "Nuestro Señor ha vencido al mal".
"Hasta ahora no se ha encontrado un ejemplo similar a este amuleto en la arqueología de Anatolia. Solo se ha desenterrado una representación similar en Jerusalén", explica el líder de la investigación, el Dr. Ersin Çelikba de la Facultad de Letras del Departamento de Arqueología de la Universidad de Karabuk.
Según el arqueólogo, "la presencia de artefactos similares en estas dos geografías distantes indica que Adrianópolis fue un importante centro religioso en la antigüedad". El hallazgo formó parte de las excavaciones del "Proyecto Patrimonio Futuro".
Si bien el rey Salomón es una de las figuras más importantes del cristianismo y el judaísmo, también se lo reconoce un profeta histórico del islam, lo que vuelve este hallazgo un gran aporte para la historia de las tres grandes religiones.
También se cree que el descubrimiento de este amuleto es testimonio de la calidad militar de la ciudad de Adrianópolis. "Determinamos la presencia de una unidad de caballería aquí con datos concretos", explica Çelikba.
De acuerdo con el investigador, Salomón también es conocido como el comandante de los ejércitos. "Entendemos que también se le consideraba una figura protectora para la caballería romana y bizantina", añade. "La representación en este collar nos sorprendió y reveló la importancia del trabajo para la arqueología de Anatolia".