El Gobierno Nacional determinó cómo será desde ahora el pago de las propinas a través de los nuevos medios electrónicos habilitados desde de noviembre 2024.
La normativa entró en vigencia por medio del decreto 731/2024 en el Boletín oficial desde el 14 de noviembre. Esta disposición rige para todo el territorio nacional.
Según se determinó, los comercios estarán obligados a ofrecer la opción de pago de propina a los clientes. Los mismos podrían decidir si el monto se suma directamente con el ticket final o si se entrega directamente al empleado.
Los disantos establecimientos tuvieron un plazo de 90 días para poder actualizar sus medios de pago y adaptarse a esta nueva modalidad de propinas.
Es oficial: el Gobierno dará de baja a esta lista de pensionados tras hacer auditorías
Revuelo en el Vaticano: el papa Francisco y su definición sobre la Virgen María
El pago se podrá realizar solicitando la factura final y efectuando la cancelación por los distintos medios habilitados, que son tarjetas de crédito, débito y las distintas billeteras virtuales.
Esta medida no implicará para los comerciantes ninguna obligación impositiva, debido a que no son consideradas como parte de la remuneración.
De todas formas, la propina seguirá siendo opcional y el monto será determinado por los clientes, aunque se suele dejar el 10% de la cuenta.
Por su parte, el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercia, Fernando Blanco Muiño, determinó que la modalidad será más ágil, segura y sin costos ni aranceles adicionales.