Los feriados siempre generan gran expectativa entre la población peruana. Estas fechas permiten a los trabajadores, estudiantes y otros ciudadanos en general escapar de la monotonía y disfrutar de diversas actividades recreativas, lo que ayuda en la reducción del estrés laboral a raíz del exceso de trabajo o del traslado a través del caótico tráfico. Este 2024, el calendario nacional contempla 16 días de descanso obligatorio, de acuerdo con el diario oficial El Peruano.
Además, los peruanos pueden disfrutar de los días no laborables, que son decretados por el gobierno, aunque estas fechas solamente benefician a grupos determinados de la población. De todos modos, la comunidad siempre espera todos estos días, en especial, en diciembre por la celebración de diferentes fiestas tradicionales. A continuación, te contamos los feriados y días no laborables que restan en el último mes de 2024.
PUEDES VER: 100 frases por el Día del Hombre: los mejores mensajes y dedicatorias para enviar este 19 de noviembre
La página oficial de El Peruano indica que, en diciembre de 2024, la población podrá disfrutar de tres feriados y cuatro días no laborables, que son solamente para el sector público. Te mostramos la lista con los días de descanso obligatorio para toda la población del país y qué se celebra en esa fecha:
Por otro lado, los días no laborables son fechas decretadas por el gobierno peruano para la creación de fines de semana largos que puedan ser aprovechados por los trabajadores del sector público. En diciembre de 2024, los empleados del Estado cuentan con cuatro fechas de esta categoría y, en ambos casos, son previas a los feriados de Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero de 2025). De esta forma, gozarán de tres días de descanso. Los cuatro días no laborables del último mes del año son:
A pesar de que los feriados y los días no laborables ofrecen la oportunidad de descansar en la jornada de trabajo, se diferencian en aspectos como la obligatoriedad, la recuperación de las horas no trabajadas y la compensación salarial.
Por un lado, los días feriados implican que los trabajadores descansen la jornada de trabajo correspondiente e igual reciben su salario habitual. Quienes opten por laborar en estas fechas, sin la posibilidad de un descanso compensatorio posterior, tienen derecho a recibir un pago triple. El cobro adicional corresponde a la remuneración por el feriado trabajado, por la labor efectuada y el monto extra que representa una sobretasa del 100% sobre la remuneración asignada por el trabajo realizado.
En cambio, los días no laborables permiten descansar en una fecha determinada, pero como son considerados como hábiles, los trabajadores deberán compensar las horas no trabajadas dentro de los diez días siguientes. La compensación se llevará a cabo según lo determine el titular de cada entidad pública, de acuerdo con sus necesidades específicas.
En el ámbito del sector privado, la adopción de los días no laborables es opcional. Por lo tanto, será responsabilidad del empleador y de los trabajadores llegar a un consenso sobre cómo se recuperarán las horas no laboradas. El último ejemplo fue la semana cuando se organizó el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.