En el marco de la audiencia de formalización contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual, durante los últimos días se han filtrado a la prensa diversos antecedentes de la indagatoria, entre ellos, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) y las declaraciones voluntarias del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Al ser consultado este martes sobre las publicaciones de la investigación en los medios, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvo que “las declaraciones del Presidente y la ministra Tohá están disponibles para todo el mundo. No voy a hacer comentarios sobre ellas, entre otras cosas, porque me parece que cualquier tipo de declaración es simplemente con propósito de generar discusiones que creo que son artificiales”.
“La investigación esta en curso, el Ministerio Público está formalizando, hoy continua la audiencia, estos son los antecedentes adicionales en el contexto de las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía”, agregó.
Respecto a las supuestas incongruencias entre la declaración del Jefe de Estado y el punto de prensa que dio el 18 de octubre -realizado un día después de la renuncia de Monsalve en La Moneda tras darse a conocer la denuncia en su contra-, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó desde Brasil que es “grave que frente a declaraciones que han sido totalmente transparentes por parte de nuestras autoridades, partiendo por el Presidente de la República, y además porque hemos sido proactivos en declarar voluntariamente al Ministerio Público, se quiera, por diferencias de forma, instalar que hay una especie de diferencia o inconsistencia en las declaraciones”.
En ese sentido, la secretaria de Estado hizo hincapié en que el Gobierno espera que este caso “se resuelva de la manera más pronta posible, dada la gravedad de los hechos (…) Lo importante es que en nuestro país casos de este tipo de delitos sexuales, que son tan graves como el de violación o abuso sexual, tengan un debido procesamiento por las intuiciones correspondientes y particularmente de la justicia para que no haya impunidad, y para que las víctimas se sientan realmente respaldada por la instituciones”
“Por ello, los involucrados tienen que colaborar y ponerse a disposición de aclarar todo para que la justicia resuelva”, enfatizó.
En la misma línea, la ministra del Trabajo y vocera de Gobierno (s), Jeanette Jara, afirmó que “hay una coherencia absoluta entre las declaraciones del Presidente, tanto en su punto de prensa como en la Fiscalía que dio en calidad de testigo, de forma voluntaria y con una vocación de transparencia para colaborar con la solución de este caso”.
“En ese sentido, lo que creemos que hoy día es que la justicia debe llevar adelante su labor. Manuel Monsalve ya no es parte del Gobierno y tendrá que responder como cualquier ciudadano por su acto y omisiones ante los tribunales de justicia”, subrayó.
Cabe señalar que el pasado viernes el Ministerio Público formalizó por los delitos de violación y abuso sexual a ex subsecretario Manuel Monsalve, ilícitos que de acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal regional, Xavier Armendáriz, habrían sido cometidos el 22 y 23 de septiembre.