El Estado vuelve a entrar en la ecuación para desembarcar en otra empresa privada, Talgo. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no descarta que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acompañe a Sidenor en su desembarco en el fabricante de material rodante ferroviario. "Es una posibilidad", ha dicho el ministro en el marco del Global Mobility Call, inaugurado hoy en Madrid.
El grupo industrial vasco ha manifestado oficialmente a Talgo su interés por desembarcar en su capital, bien para adquirir un porcentaje de la compañía o su totalidad. Sin embargo, uno de los escollos a que se enfrenta es la necesidad de contar con recursos financieros externos para acometer la operación. El Gobierno vasco se ha mostrado abierto a prestar esta ayuda llegado el momento. Y el central, con la declaración de Puente, ha oficializado lo que era un secreto a voces, que la SEPI pueda también aportar pulmón financiero.
"Nosotros estamos para acompañar a Talgo en ese camino, en el que lo que está buscando es más capacidad industrial y una nueva composición accionarial que le dé también estabilidad de futuro", ha agregado el titular de Transportes.
El ministro ha señalado que tanto el Gobierno vasco como el central ya han manifestado su predisposición a "cooperar y acompañar" a los inversores privados en esta operación.
La operación propuesta por Sidenor ha llegado después de que, en agosto pasado, el Ejecutivo rechazara la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre el fabricante de material rodante. La oferta, que contaba con el respaldo del consejo de administración y de los principales accionistas de la compañía española, llegó porque el Gobierno alegó riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos de España.
Junto a la SEPI, otro de los posibles inversores que han sonado para participar en la operación es CriteriaCaixa. El "holding" fue tanteado en un primer momento por el Gobierno para armar una contraoferta que oponer a la de Magyar. Sin embargo, Criteria siempre puso como condición para estudiar la posibilidad contar con un socio industrial. El holding mostró recientemente su predisposición a estudiar la operación si se le plantea y encaja en sus planes.
Con Talgo, el Estado sumaría su presencia a la que ya tiene en compañías que considera estratégicas como Telefónica o Indra.