El Ibex35 no consigue retomar el vuelo, y hoy desciende un 1,15% dejando atrás el soporte de los 11.600 euros. Por el lado de las subidas, únicamente destacan Merlin y Endesa. La primera debido a que se aleja la eliminación del régimen fiscal especial de las SOCIMIs por falta de apoyos a la propuesta lanzada por el gobierno hace 7 días. En el caso de la energética, hoy ha renovado su plan estratégico, con el que ha anunciado la intención de destinar 3.700 millones de euros a inversiones en generación. En su guía también ha confirmado un dividendo que repartirá 1,5 euros por acción. La cotizada española espera una mayor demanda de electricidad en los próximos años, en especial debido al consumo de los centros de datos.
Solaria Energía se desploma casi un 8%, regresando a los 9,1 euros por título debido a unos resultados que decepcionaron al mostrar una caída del 34% en su beneficio neto hasta septiembre. En lo que va de 2024, las acciones de Solaria se hunden un 46%. Grifols (-5,8%) y Caixabank (-4,9%) también cotizan con fuertes recortes. En el caso de la farmacéutica, el mercado sigue pendiente de su OPA con Brookfield. Mason, accionista de Grifols, exige un consejero independiente en la nueva administración resultante. Por su parte, Caixabank ha presentado un plan estratégico que no ha convencido al mercado.
Apertura sin cambios de un S&P500 que contrasta con el descenso del 0,25% del Russell2000 y el medio punto de caída del Dow Jones. Por otro lado, los rendimientos de los bonos americanos a 10 años caen hasta el 4,37%. Un descenso notable si nos fijamos en que ayer por la mañana la cotización a 10 años ofrecía el 4,5%. Por su parte, el precio del oro sube un 0,35% mientras el Bitcoin continúa anclado en los 92.000 dólares.