¿Cuántos muertos le ha costado a Rusia la invasión de Ucrania? ¿Cuántos tanques se ha dejado por el camino? ¿Cuántos aviones han logrado derribar las defensas ucranianas? El Gobierno de Volodomir Zelenski ha aprovechado la desagradable efeméride de 1.000 días de invasión, que se cumple este martes, para actualizar el parte de bajas del enemigo.
Las cifras son de tal envergadura (siempre, por supuesto, según las cuentas del gobierno de Kiev) que demuestran sin ningún género de dudas que la invasión de Ucrania le está suponiendo un costosa factura a las tropas de Vladimir Putin. Y todo ello en medio de la polémica generada por el plácet del todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al uso en territorio ruso de los mensajes de largo alcance donados a Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, en lo que va de invasión Rusia contabiliza 724.050 bajas, a una media de 724 diarias. En los peores días para Moscú, las bajas han llegado incluso a superar la cifra de 1.500.
Durante este tiempo, los combates han supuesto la destrucción de una buena parte del armamento ruso, en especial 19.002 vehículos armados, 20.632 vehículos de artillería y 19.111 drones, lo que supone una media en torno a 20 de cada una de estas piezas a diario.
También son muy significativas las pérdidas de tanques (más de 9.000 en todo este tiempo), 999 sistemas de defensa aérea o 2.700 misiles de crucero.
En cuanto a su poder marítimo, Ucrania ha destruido 28 barcos de guerra y un submarino.
A los 1.000 días de la invasión ilegal de las fuerzas rusas en Ucrania, cerca de un 20% del territorio del país (18% aproximadamente) está ocupado por Rusia, incluida la península de Crimea y grandes partes de las regiones de Lugansk y Donetsk que controla de facto desde 2014.