Esta madrugada, el Ministerio Público ordenó la liberación de los seis individuos vinculados al feminicidio de Sheyla Cóndor, ocurrido en el distrito de Comas el pasado sábado 16 de noviembre. Las personas habían sido detenidas tras ser encontradas en el mismo departamento donde se hallaron los restos de la joven. Sin embargo, según uno de los abogados de los implicados, no habría pruebas que los conecten con el crimen.
Los detenidos fueron liberados de la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima, donde permanecían desde el sábado pasado, cuando la Policía Nacional del Perú halló los restos de la joven de 26 años dentro de una maleta en un condominio llamado Torres de la Pradera. El representante legal de la familia de Sheyla informó que entre los detenidos se encontraban seis personas, incluyendo a cuatro postulantes a la Marina de Guerra y dos presuntos inquilinos del departamento.
Carlos Hidalgo, abogado de dos de los jóvenes detenidos, indicó que todos fueron liberados debido a la falta de pruebas que los vincularan con la muerte de la joven. "No se ha visto ninguna prueba ni algo que los pueda sindicar a mis clientes, simplemente por el simple hecho de haber querido asistir a una reunión y han sido detenidos arbitrariamente sin saber el motivo por el cual ellos han permanecido 48 horas acá en la Dirincri", comentó a RPP.
"Las seis personas han retomado su libertad de acuerdo con Fiscalía, que ha dado su comparecencia simple para que puedan retomar a sus hogares, pero van a seguir las diligencias fuera de su detención", añadió.
PUEDES VER: Feminicidio de Sheyla Cóndor en Comas: PNP no recibió denuncia y sospechoso huyó
Las personas detenidas y liberadas días después fueron identificadas, aunque aún falta capturar al principal sospechoso, Darwin Condori:
Lo más preocupante es que, hasta la fecha, se desconoce el paradero del principal sospechoso, Darwin Marx Condori Antezana, miembro de la Policía Nacional del Perú y propietario del inmueble. La familia ha solicitado a las autoridades que emitan una alerta internacional de Interpol para dar con el paradero de Condori, temiendo que haya fugado del país para evadir la justicia.
Además, la familia está profundamente preocupada por la posibilidad de impunidad, ya que el agente cuenta con denuncias previas por violación sexual desde enero de 2023, incluso en el mismo domicilio en Comas. Asimismo, la madre de Sheyla denunció que la comisaría de Santa Luzmila se negó a aceptar la denuncia por la desaparición de su hija.
PUEDES VER: Feminicidio en Comas: víctima de violación grupal por policía revela que jueza lo dejó libre pese a pruebas
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.