El Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo dispuso este martes la derogación de 43 normas vinculadas al comercio con el objetivo de regular los precios de distintos productos, desde lácteos a carnes. Según el documento oficial, estas "permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria".
Lo oficializaron a través de la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne.
El Gobierno de Javier Milei, al fundamentar la decisión, explicó que las normas derogadas estaban "sin uso en la actualidad que, al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido".
Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Por otra parte, se derogó una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia.
La resolución considera que estas normas "no sirvieron a los fines que fueron dictadas", lo cual desde el Gobierno creen que se evidencia "en base al estado actual de la economía en general".