Al parecer, todo parece volver a la normalidad en el Rímac. Sucede que, este martes 19 de noviembre, Sporting Cristal afirmó vía redes sociales que la Fiscalía dejó sin efecto la detención preliminar de su presidente Joel Raffo. El mandamás venía siendo investigado junto con Agustín Lozano por presuntamente estar involucrado en el caso Los Galácticos.
Por medio de un extenso comunicado, Cristal manifestó cuál su postura respecto a la decisión que tomó la Fiscalía con Raffo. "Respetamos y saludamos la decisión de la Fiscalía de dejar sin efecto la detención preliminar contra el presidente del club, Joel Raffo, en el marco de las investigaciones que viene realizándose", escribieron al inicio de su comunicado.
Sporting Cristal continuó pronunciándose respecto a esta situación y aseguró que su presidente siempre se mostró dispuesto a apoyar desde el principio de la investigación. "Como lo ha hecho desde el primer momento que fue citado como testigo del caso en enero del presente año, en el cual manifestó su firme voluntad y compromiso con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos", argumentaron.
Además, aprovecharon para elogiar la gestión de Joel Raffo en la institución celeste. "Joel Raffo es un peruano que se desempeñó más de 29 años como deportista de alto rendimiento y logró un título mundial, y laureles deportivos. Asimismo, lleva más de 15 años financiando e implementando proyectos de fútbol y contribuyendo al desarrollo del fútbol peruano", destacaron.
A continuación, enumeraron los títulos que ha conseguido el club bajo la dirección deportiva de su actual presidente. "Desde la compra del club, ha logrado títulos nacionales y cinco clasificaciones consecutivas a torneos internacionales, de la mano de una eficiente gestión financiera, lo cual conllevó a que nuestra institución, representado por Joel Raffo, sea invitado como un club modelo en un programa de desarrollo de la FIFA", manifestaron.
Tras el operativo del pasado 7 de noviembre, Nilton Santos Villalta, Director de la Policía Fiscal, habló con los medios de comunicación sobre lo que vienen siendo las diligencias. "La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos", declaró a la prensa.
"Son varias personas las que van a ser detenidas, ahorita ya tenemos a siete. También está el presidente del club Sporting Cristal Joel Raffo, quien ya se encuentra detenido, así como otras personas más. Como comprenderán, estamos en proceso. Ahorita son siete detenidos en Lima y uno en Tumbes. De acuerdo a la investigación, la Federación venía utilizando dinero para otro fin que no era el original, donde estaban también participando representantes de las ligas departamentales", añadió.