En el día en que el juez Richard Concepción Carhuancho evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por liderar la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra, la presidenta Dina Boluarte no registró ninguna activad pública oficial en su agenda, según se pudo corroborar en la pagina oficial de Presidencia.
De acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia, la mandataria Boluarte Zegarra —quien cuenta con solo 3% de aprobación y es la Jefa de Estado más impopular del mundo — no realizó ninguna actividad oficial en el día en que su hermano habría pasado a la clandestinidad al no presentarse a la audiencia del Poder Judicial donde se decidirá su futuro.
Sin embargo, en horas de la mañana, la mandataria recibió la visita de los ministros Juan José Santiváñez (Ministerio del Interior) y Morgan Quero (Ministerio de Educación). Horas más tarde, la visitó la ministra Úrsula León (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y César Vásquez (Ministerio de Salud).
PUEDES VER: Nicanor Boluarte pasó a la clandestinidad ante posible orden de prisión preventiva
Para la Fiscalía, Nicanor Boluarte habría sido el encargado de dar presuntas directrices en la dirección de prefectos y subprefectos para poder inscribir a su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP), debido a la existencia de conversaciones difundidas en audios junto con otras personas investigadas, donde habrían discutido con Boluarte sobre designación de sus parientes en puestos del sector público. En ese sentido, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de Dina Boluarte por ser el presunto líder de la organización criminal Los Waykis en la Sombra.
Según la hipótesis fiscal, Boluarte tuvo 4 reuniones con Jorge Chingay con el fin de coordinar los nombramientos que, acto seguido, debía ser aprobado por Jorge Ortiz, quien entonces era el director general de gobierno Interior del Ministerio del Interior. El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía ratificó estos cargos en contra de Boluarte Zegarra.
"En el marco del primer trimestre del 2023, es decir, cuando se propuso al señor Noriel Chingay Salazar, existieron reuniones con Nicanor Boluarte Zegarra, específicamente lo que nos señala el testigo Teodoro Berrú Zurita. No ha sido cualquier clase de reunión. Eran reuniones donde Nicanor Bolaurte impartió las directrices a este grupo de confianza, entre ellos Jorge Chingay Salazar, para que recluten a estas personas sobre las cuales se tenía que llenar las fichas de afiliación de este partido Ciudadanos Por el Perú", argumentó el representante de la Fiscalía durante la audiencia.
El último domingo, se reanudó la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, donde el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá el futuro de Boluarte y otros 3 investigados.
Nicanor Boluarte habría decidido pasar a la clandestinidad ante un posible pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra por ser el presunto líder de la organización criminal Los Waykis en la Sombra. En horas de la mañana en la audiencia que se reanudó el pasado lunes por la mañana, el hermano mayor de Dina Boluarte no se presentó.
Asimismo, su abogado Luis Vivanco informó al juez Richard Concepción Carhuancho que no se pudo comunicar con su patrocinado, tampoco lo logró hacer en horas de la tarde. Los otros investigados del caso Jorge Luis Ortiz, Zenobia Herrera, Jorge y Noriel Chingay Salazar y el abogado Mateo Castañeda sí decidieron participar de la lectura de prisión preventiva.