Lynda Thomas, una famosa cantante de la década de los 90 conocida por canciones como “Gira que gira”, fue operada, a un año de haber revelado que padece esclerosis sistémica, una enfermedad autoinmune.
Mediante sus redes sociales, la integrante de la gira ‘90’s Pop Tour’ se encargó de compartir cuál es su estado de salud actual, luego de esta intervención quirúrgica, así como los motivos por los cuales tuvo que ser operada.
La intérprete de “Maldita timidez” utilizó sus redes sociales previo a la cirugía que tuvo e indicó que desde hace dos años padecía un fuerte dolor en la zona lumbar, por lo que se determinó que la mejor manera de tratarlo era con una operación.
“Un neurocirujano y un ortopedista tendrán que abrir para ponerme una caja intersomática, para reemplazar un disco atrofiado que prácticamente ya no existe”, comentó en un video previo a la operación.
Lynda, quien ha compartido escenario con cantantes como Erik Rubín, Fey y OV7, también dejó ver que este tipo de complicaciones de salud podrían estar relacionadas con la enfermedad que padece.
“Como muchos saben, tengo esclerosis sistémica, una enfermedad progresiva que no tiene cura, y todos estos achaques pasan por ahí”, dijo la famosa en sus redes sociales.
Lynda volvió a utilizar sus redes sociales para informar cómo se encuentra luego de la operación que tuvo y compartió que los resultados son favorables hasta ahora; sin embargo, permanecerá en el hospital unos días más bajo observación.
“Los médicos que hicieron la cirugía son extraordinarios y ahora solo queda esperar la evolución y recuperación”, indicó la compositora de “No pares”, canción que escribió para RBD y que cantó junto a Dulce María.
La cantante se dejó ver feliz en una fotografía que compartió desde el hospital, ya que esta intervención reducirá el dolor que sufría, por lo que ahora será más sencillo para ella retomar todos sus proyectos musicales.
“Así el año que viene, ya podré echar brincos en el escenario de nuevo”, comentó Lynda, ya que anteriormente compartió que la recuperación de esta cirugía es de dos a tres meses.
Mientras tanto, Lynda se concentrará en trabajar en su música: “seguiré grabando desde casa nuevas canciones y compartiéndoles historias más seguido, esta enfermedad no me va a vencer y seguiré dando lata”, dijo.
La cantante de “Blue Jeans” reveló hace un año que sufre esclerosis sistémica o esclerodermia, la cual le fue detectada luego de una serie de exámenes y tras una visita al reumatólogo.
“Es una enfermedad crónica y que hasta hoy no tiene cura pero con tratamiento, es posible tener una vida hasta cierto punto normal. Sin embargo, inevitablemente, algún día, provocará problemas mucho más severos de salud”, comentó Lynda en su momento.
La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica que afecta principalmente a la piel, ya que está causada por el aumento y la acumulación de fibras de colágeno y otras proteínas, de acuerdo con la Universidad Clínica de Navarra.
Esta institución explica que al inicio solo se puede experimentar cierta inflamación; sin embargo, posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura, en ocasiones también puede llegar a limitar el movimiento de las articulaciones.
Mayo Clinic agrega que hasta el momento “no existe ningún tratamiento que pueda curar o detener la sobreproducción de colágeno”, por lo que solamente se pueden controlar los síntomas y evitar complicaciones a través de medicamentos y fisioterapia.
Entre los problemas que se pueden presentar si no se sigue un tratamiento adecuado se encuentran problemas para respirar, complicaciones renales, riesgo de presentar latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca y complicaciones digestivas.
A pesar de este diagnóstico, la cantante de pop dijo estar en calma: "Contrario a lo que puedas pensar, estoy en paz y no planeo cambiar mi vida porque con disciplina y el tratamiento correcto, estaré bien”, expresó .