Steam, la popular plataforma de videojuegos de Valve, alberga actualmente cerca de dos millones de contenidos que incitan al odio, la violencia y el racismo, según la Liga Antidifamación (ADL). Un análisis del Centro sobre Extremismo (COE) de esta organización mostró que estos mensajes se extienden por perfiles, grupos y comentarios en la plataforma, promoviendo símbolos y discursos antisemitas, supremacistas y extremistas.
La investigación de la ADL revisó más de 458 millones de perfiles y más de 610 millones de comentarios en Steam, encontrando símbolos de odio como el Sonnenrad o esvásticas creadas con el método de copypaste, lo que revela una moderación insuficiente de este contenido en la plataforma. De acuerdo con los analistas, la comunidad de Steam facilita la circulación de estos símbolos y mensajes, afectando a sus 1,5 millones de usuarios únicos y a más de 73.800 grupos.
Steam permite grabar partidas y lanza otras novedades en su última actualización
Entre los datos más preocupantes, se identificaron 827.758 perfiles de usuarios con fotos que incluyen símbolos de odio, mientras que 15.129 mostraban banderas de organizaciones terroristas. La investigación también halló miles de perfiles que glorifican a extremistas conocidos y ataques como el tiroteo de Christchurch, en Nueva Zelanda, de 2019.
Frente a estos hallazgos, la ADL recomendó a Valve establecer políticas de moderación precisas y colaborar con académicos y grupos de derechos civiles para mejorar sus normativas contra el extremismo. También sugirió a los legisladores tomar medidas de transparencia en plataformas digitales y ofrecer recursos para proteger a las víctimas de estos abusos.
Steam aclara que comprar un juego en su tienda solo otorga una licencia de uso
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.