“Para votar en favor del país, para eso me quiero quedar en el PAN”, explicó Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue este jueves 14 de noviembre expulsado de Acción Naciona, pero busca revertir el proceso en los tribunales.
El padre de Yunes Márquez, quien votó con Morena a favor de la reforma judicial, aseguró que los legisladores no están obligados a votar con su partido, ya que son libres de ejercer su sufragio a favor o en contra de cualquier iniciativa: “Aquí no es votación de bloque, es votación individual y esa votación tiene que ver con la conciencia de cada quien”.
Incluso, el expanista reiteró que las reformas “no tienen partido, no tienen color”, por lo que no tiene “nada que ver” las propuestas de Morena. “Las reformas tienen que ver con el bien o el mal de México”, añadió para el programa de Azucena Uresti.
Por esta razón, el exgobernador de Veracruz advirtió que luchará por mantenerse en el PAN, sin importar que esté en contra de las reformas que impulse su propio partido u otro movimiento: “Voy a seguir militando en el PAN e impulsando las buenas causas de México, las proponga el PAN, el PRI, el PRD, el que sea”.
Ante los insultos que han recibido su hijo y él por mostrarse a favor de la 4T, Yunes Linares respondió que los panistas en Veracruz no los llaman traidores porque Marko Cortés fue el que “autorizó” este adjetivo, “sin ninguna razón. Ni Jorge ni Marko son los dueños del PAN”, dijo.
“Yo quiero preguntar, ¿los 86 senadores que votaron a favor de la reforma judicial son traidores a México o nomás uno?”, lanzó.
El Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsar a Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quienes se mostraron a favor de las iniciativas de Morena y votaron por avalar la reforma al Poder Judicial.
La panista Marisol Vargas Bárcena explicó en un comunicado que la expulsión fue aprobada, por unanimidad, por la Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por sus miembros.
De acuerdo con el PAN, la salida de los Yunes fue tomada tras un análisis cuidadoso y en cumplimiento con los principios y normas que rigen al partido:
“La expulsión se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan a Acción Nacional, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen nuestra unidad y compromiso con la ciudadanía”.