La nómina es un recibo individual que se entrega al trabajador y que justifica el pago del salario, tal y como establece el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Ya el año pasado, la nómina de muchos españoles se vio reducida y este 2025 lo hará aún más, pero, ¿cuál es el motivo?
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es el responsable de que la nómina de muchos trabajadores en 2025 sea inferior a la de este año. Este mecanismo se aplicó por primera vez el año pasado para "dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social" y, de esta manera, garantizar la sostenibilidad del fondo de las pensiones, según el Ministerio de la Seguridad Social.
Este impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 para financiar la próxima jubilación de la generación del "baby boom". Por aquel entonces, el MEI suponía una cotización adicional del 0,6% sobre el salario bruto, de este porcentaje, el 0,5 puntos corresponde a la empresa y el 0,1% a los trabajadores.
No obstante, estos porcentajes no se quedaron ahí, ya que son progresivos, por lo que en 2024, el recargo ha sido del 0,7%, del que el 0,58% es a cargo del empleador –lo que le cuesta de más a una empresa el trabajador– y el 0,12% a cargo del empleado –lo que pierde de su nómina–. Por tanto, para una base de cotización de unos 2.500 euros se ha pagado este año por este concepto nuevo 15 euros al mes, de los que 12 euros los pagó la empresa y 3 euros el trabajador. Es decir, "que a lo largo del año un empleado medio puede perder 36 euros de salario", explican desde el blog de Bankinter.
La reforma de las pensiones contempla subir progresivamente la cotización del MEI a un ritmo de una décima por año, hasta alcanzar el 1,2% en 2029:
Por tanto, el próximo año el MEI subirá hasta el 0,8%. Tras este aumento, el trabajador pasará de asumir una cotización de 0,12% a 0,13%; mientras que la empresa se hará cargo del 0,67%, frente al 0,58% al que hacían frente este 2024. De esta manera, dicho aumento tendrá un efecto sobre la nómina de los trabajadores, por lo que hará que en 2025 cobren menos. En el caso de los autónomos, el 0,8% recaerá de manera íntegra sobre estos trabajadores, así como sus posteriores subidas.