En una sesión especial, este jueves el Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el "RIGI bonaerense", el proyecto de desarrollo productivo y fomento de inversiones que envió el gobernador Axel Kicillof. Tres libertarios fueron clave para conseguir el quorum.
El recinto bonaerense también aprobó y giró a la Cámara de Diputados la modificación del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro). Cómo votaron los bloques y qué diferencias tiene el régimen con el del Gobierno Nacional.
Tres exlibertarios, entre los que se encuentra Carlos Kikuchi, fueron fundamentales para conseguir el quorum.
El Régimen de Fomento para Inversiones Estratégicas (RPIE) en la Provincia de Buenos Aires, nombrado el "RIGI" de Kicillof, se envió a la Legislatura el 11 de septiembre y se sancionó el 25, con el voto de los legisladores de Unión por la Patria.
Durante el debate en Diputados, la iniciativa recibió el rechazo de la bancada del PRO, el PRO-Libertad, La Libertad Avanza (LLA) y la izquierda, en tanto que la UCR-GEN, la Coalición Cívica, la UCR + Cambio Federal. En tanto, Unión Renovación y Fe se abstuvieron de votar.
En el Senado, que sesionó el jueves, el oficialismo logró convertirlo en ley gracias a los votos de los 21 legisladores peronistas y de tres exlibertarios que resultaron fundamentales. Fueron Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. El PRO y LLA oficial votaron en contra y se abstuvieron el bloque de la UCR más el grupo que responde a Emilio Monzó.
La propuesta busca acompañar a quienes "invierten para generar valor agregado y empleo de calidad, apunta a generar proveedores locales, a incluir tecnologías, a diversificar la matriz productiva, a aumentar y sustituir importaciones, y a generar equidad".
Desde el Gobierno bonaerense detallaron que el ingreso de los proyectos al régimen de inversión se analizará para su aprobación o rechazo "en base a su contribución al desarrollo productivo, económico y social de la provincia". Además, se puntualizó que el plazo para presentar las propuestas será de dos años a partir de la entrada en vigencia de la norma.
El RPIE tiene como objetivo:
El régimen está abierto a proyectos que cumplan con los siguientes criterios:
Se pueden obtener beneficios adicionales bajo ciertas condiciones:
Además, el régimen de la Provincia garantiza estabilidad fiscal durante el periodo en que se otorguen los beneficios, y esta estabilidad podrá extenderse hasta 30 años si se cumplen determinadas finalidades del Régimen.