El sector hotelero ya ha puesto en marcha la maquinaria para reclamar a Booking indemnizaciones por los daños y perjuicios derivados de sus prácticas abusivas que le han costado a la plataforma de reservas turísticas una multa de 413,2 millones de euros, la mayor de la historia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tourism & Law, el despacho de abogados que llevó el procedimiento que hizo posible la sanción a Booking, ya avisó en verano, tras la sanción, que los hoteles podrán exigir compensaciones por los daños demostrables y cuantificables cuando se ratifique la multa de la CNMC, impuesta a finales de julio. Apenas tres meses y medio después, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha anunciado que está estudiando una vía de reclamación para que todos los hoteleros afectados por las cláusulas abusivas de Booking puedan pedir indemnizaciones.
La patronal está valorando llevar a cabo esta iniciativa junto a socios europeos agrupados en Hotrec, la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la UE, y con el apoyo de despachos de abogados especializados en Derecho de la Competencia.
Según indicó Competencia, la compañía de alojamientos turísticos infringió los artículos 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0005/21). En concreto, cometió dos abusos de su posición de dominio que consisten en imponer varias condiciones comerciales inequitativas a los hoteles situados en España que emplean sus servicios de intermediación de reservas, entre ellas unas cláusulas que les impide ofertar sus habitaciones a un precio más bajo en sus propias webs, y restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea que ofrecen sus mismos servicios, por ejemplo, posicionando mejor a los hoteles con más reservas en Booking, lo que les ha impedido entrar en el mercado o expandirse.
Estas cláusulas, subrayan desde Cehat, "han limitado la libre competencia" al impedir que los alojamientos ofrecieran precios inferiores a través de otros canales de venta, hecho que ha tenido un impacto económico "muy negativo" en el sector, según la patronal. Por todo ello, Cehat está analizando cómo hacer para que los hoteleros españoles puedan ejercer su derecho a reclamar compensaciones por lo daños sufridos por estas cláusulas.
“Nuestro objetivo es garantizar que cualquier reclamación de indemnización se realice con prudencia y profesionalidad, priorizando los intereses de los establecimientos sobre cualquier interés comercial de terceros”, señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. No obstante, la patronal hotelera española subraya la importancia de actuar con cautela y advierte a los hoteleros sobre "promesas de compensaciones elevadas que carecen de fundamento jurídico".
Para proteger a las empresas, la Confederación trabaja para que las reclamaciones se realicen “a éxito”, es decir, que los costes de los abogados se cubran solo en caso de obtener compensación y que las reclamaciones incluyan todos los gastos necesarios para llevarlas a cabo, minimizando así el riesgo económico de las empresas.
Booking mostró su desacuerdo con la decisión de Competencia y confirmó que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. Si esto ocurre, tal y como está previsto, las reclamaciones de los hoteles tendrían que esperar hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo. Además, aunque el procedimiento administrativo está cerrado, otras asociaciones podrían comparecer como parte interesada más adelante en el caso de que Booking recurra.