34 metros de ancho, 32 metros de largo y 5,5 metros de alto. Estas son las dimensiones del que ha pasado a ser considerado como el coral más grande del mundo. Se encuentra en las Islas Salomón, una región remota del Pacífico Sur, y ha sido descubierto por un grupo de científicos, entre los que se encuentran españoles.
"Justo cuando pensamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta, encontramos un coral gigantesco compuesto por casi mil millones de pequeños pólipos, lleno de vida y color", afirma Enric Sala, explorador residente de National Geographic, y fundador del proyecto 'Pristine Seas', dedicado a la conservación del medio ambiente.
A través de un comunicado, la misión científica ha explicado que el descubrimiento se produjo el pasado 26 de octubre, y de hecho fue el explorador español, Manu San Félix, quien lo avistó por primera vez. La colonia coralina pertenece a la especie 'Pavona clavus', y habría crecido a lo largo de tres siglos. Dado su gran tamaño, resulta visible desde el espacio.
Su color es mayoritariamente marrón, aunque se pueden observar destellos amarillos, azules y rojos. La científica principal del equipo, Molly Timmers asegura que en forma: "Es como si ese helado se hubiera empezado a derretir, extendiéndose sin fin por el fondo marino".
Los científicos y camarógrafos que han participado en la expedición 'Pristine Seas' han querido aprovechar el descubrimiento para concienciar sobre el impacto del calentamiento global y la acción humana tienen en la diversidad marina.
En la actualidad, tan solo el 8,4% de océano cuenta con algún tipo de protección medioambiental, y si bien "las grandes colonias de coral adulto", como la descubierta en el Pacífico, "contribuyen significativamente a la recuperación de los ecosistemas de arrecife", estas tampoco están fuera peligro pese a estar aisladas.
Estudios científicos muestran que al menos el 30 % de los océanos deberían ser protegidos para mantener su capacidad para absorber la contaminación y su suministro de alimento y sostenibilidad económica.