Horas después de que se conociera una polémica decisión del Gobierno de Javier Milei, donde Argentina fue el único país en rechazar una resolución en la ONU para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, el PRO salió al cruce para cuestionar esta postura en un nuevo cortocircuito entre el oficialismo y el partido liderado por Mauricio Macri.
"Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad", apuntó el espacio amarillo mediante un mensaje en la red social X.
En la publicación, repararon en la necesidad de que el Gobierno tenga "una política exterior equilibrada". En ese marco, aclararon: "No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China".
"Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias", concluyeron.
El escrito que Argentina decidió no adherir representa "la voluntad de la comunidad internacional de erradicar la violencia de género y ofrece un marco que orienta e inspira a los estados a desarrollar mecanismos de protección para el género femenino en toda su diversidad".
A diferencia de la delegación argentina, 170 naciones se expresaron en favor de la iniciativa, incluidos países como Brasil, España, Estados Unidos e Israel. Por su parte, 13 países se abstuvieron de votar.
Según argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el motivo de esta decisión tuvo como eje "desinstalar una agenda que ha sido utilizada principalmente con fines políticos internos".
Esto se produce tres días después de que la Argentina rechace otra resolución para promover los derechos de las pueblos originarios.