La ciudad danesa de Copenague trabaja en el desarrollo de un proyecto urbano único a fin de crear una localidad donde todo esté disponible a solo cinco minutos caminando. El distrito de Nordhavn, que solía ser un puerto industrial, se está transformando en la primera “ciudad de 5 minutos” del mundo. Los residentes podrán realizar sus actividades diarias sin necesidad del uso de vehículos.
Este innovador proyecto de urbanismo pone énfasis en la habitabilidad, la sostenibilidad, y la reducción de la huella de carbono. Asimismo, el desarrollo de Nordhavn promueve la movilidad blanda, zonas peatonales y una red de transporte público eficiente, disminuyendo la dependencia de los automóviles. Cada edificio del área se diseña teniendo en cuenta su impacto social, económico y ambiental. Además, busca recuperar la diversidad de los barrios antiguos con espacios mixtos que combinen viviendas, oficinas y comercios en un solo lugar.
PUEDES VER: Los países de Sudamérica sin salida al mar que superan en Fuerza Naval a naciones como Perú que sí la tienen
Se prevé que Nordhavn, el primer proyecto urbano en recibir la certificación de oro en sostenibilidad del Consejo Alemán de Construcción Sostenible, esté culminada en 2060. Por ahora, zonas del proyecto como Nordø y Århusgadekvarteret, están llenas de vida y ofreciendo un entorno tranquilo y de alta calidad de vida, tanto a residentes como turistas. Las empresas ganadoras de un concurso celebrado en 2008 que consistía en presentar propuestas para crear un barrio sostenible para el futuro de la capital de Dinamarca, diseñaron una zona urbana de “movilidad blanda”, donde es más fácil caminar que ir en auto: Nordhavn.
La zona también es ecológica: los edificios están hechos con cosas que se pueden usar otra vez. Hasta hace unos años, nadie habría considerado habitar en este distrito que era industrial. Y es que, durante siglos, Nordhavn fue un puerto franco lleno de barcos de carga, silos de grano y contenedores de metal. En Nordhavn, un aparcamiento de varias plantas podría contar con un gimnasio en su tejado; un edificio de apartamentos podría incluir un restaurante público; y un hotel podría albergar una tienda conceptual.