Junts ha evitado caer en el marco del PSOE de señalar al PP como responsable del impacto de la DANA en la Comunidad Valencia y ha acusado a los dos grandes partidos de haber llegado "tarde". De hecho, Josep Maria Cervera, que ha replicado al ministro Ángel Víctor Torres en el Congreso, ha avisado al Gobierno de que es un "error" vincular los Presupuestos de 2025 a las ayudas a los afectados por la DANA ya que los posconvergentes creen que hay instrumentos suficientes para canalizar la inyección de dinero para las víctimas.
"Lo que pensamos que carece de sentido es aprovechar la tragedia para chantajear a los grupos de esta Cámara. Es un error lo que el presidente Sánchez ha intentado, de vincular la aprobación de los Presupuestos a las ayudas necesarias que van a recibir los afectados", ha afirmado Cervera, quien ha recordado que Junts ha propuesto una iniciativa para "modificar el actual Presupuesto" y dotarlo de un fondo de hasta 15.000 millones de euros que "debería de estar a disposición de todos los afectados en el plazo máximo de un mes". "Ante hechos excepcionales, necesitamos respuestas excepcionales", ha afirmado el diputado de Junts, quien ha estado haciendo de voluntario ayudando en Valencia.
"Hemos sido testigos como los dos grandes partidos españoles, uno al frente del estado y otro representando un autonomismo sin alma política, llegaron tarde y hoy lo hemos visto, parecen más preocupados por librarse de las culpas que no atender a la ciudadanía y entender la magnitud de la emergencia para sacar los aprendizajes necesarios", ha señalado Cervera, repartiendo culpas entre administraciones públicas y usando su intervención también para centrarse en la petición de estructuras "más sólidas" de emergencias en Cataluña.
En cambio, Esquerra ha centrado su discurso exclusivamente en responsabilizar al PP de la catástrofe. Sí es cierto que Gabriel Rufián ha iniciado su intervención asegurando que es una "vergüenza" que no hayan estado en el hemiciclo ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo; a partir de ahí, ha centrado todas las críticas en el PP. "El problema que tienen en el PP es que mienten. El problema es que esas mentiras cuestan vidas. Ustedes mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, el rescate a la banca, el Prestige, el Yak-42, el metro de Valencia... y ahora mienten con la gestión de la DANA", ha afirmado Rufián.
Rufián ha acusado al PP de "negligencia criminal" por "cambiar a bomberos por toreros" y por la reunión que tuvo Carlos Mazón con una periodista el mismo día de la tragedia "para repartirse una tele en el reservado de un restaurante". "Los responsables son ustedes", ha afirmado el portavoz de Esquerra, quien ha dicho que le "da igual" dónde estuviera Mazón el 29 de octubre. "Lo que nos importante es dónde no estaba, que era gestionando una catástrofe natural, anunciada el 23, 24, 25, 26, 28 y el 29 de octubre a primera hora", ha señalado.