Como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN, España fue designada para liderar el "battlegroup" de la operación FLF-Eslovaquia durante este año 2024. Esto ha obligado a nuestras Fuerzas Armadas a incrementar su despliegue actual en la zona Euro-Atlántica, aportando hasta 1.700 militares si incluimos los del contingente terrestre desplazados a Letonia.
El “Multinational Battle Group” se ha convertido en la primera unidad de combate liderada por España en conseguir la certificación OTAN en el marco de la operación de protección del flanco este de Eslovaquia. Esta unidad ha superado con éxito el ejercicio “CERTEX 24-I” de certificación y evaluación; un ejercicio que trata de evaluar las capacidades ofensiva y defensiva de las diferentes unidades participantes.
Se trata de un mecanismo de evaluación utilizado por la OTAN para garantizar que sus unidades estén listas para ser desplegadas en misiones operativas. En el caso del “Multinational Battle Group” de Eslovaquia, este ejercicio tiene como objetivo certificar que las unidades que integran esta fuerza están listas para llevar a cabo operaciones defensivas dentro de su área de responsabilidad. Este proceso se basa en los criterios establecidos por la OTAN, esenciales para evaluar la preparación operativa de las unidades que componen su estructura operativa.
El “CERTEX 24-I” fue un ejercicio programado por el Mando de Operaciones Conjuntas español, que evaluó la capacidad del grupo de combate a nivel de batallón y en dominio terrestre. En este ejercicio se midió la capacidad de la unidad de combate para planificar, sincronizar y ejecutar operaciones defensivas y ofensivas dentro de su área de operaciones. El “CERTEX 24-I” se centra en el ejercicio de los procedimientos de alerta dentro de un escenario de guerra de alta intensidad, e incluye además la preparación de posiciones defensivas y operaciones fuerza contra fuerza.
Este importante ejercicio de certificación y evaluación llevado a cabo por la OTAN, se desarrolló entre los días 4 y 10 de noviembre de 2024 en el área de entrenamiento militar situada en el municipio eslovaco de Lešt. La maniobra central del ejercicio consistió en una operación de retardo y contraataque contra una fuerza oponente, que fue representada por una compañía de la República Checa. Esta unidad fue específicamente diseñada para simular a un enemigo que planteará dilemas tácticos, tanto ofensivos como defensivos. Durante el ejercicio de tiro de artillería, con el que dio comienzo el CERTEX 24-I, el Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista desplegado en Eslovaquia disparó el primer tiro de fuego real en misión internacional, que también fue el primer disparo de los cañones "Light Gun" españoles fuera de nuestras fronteras.
Tras superar la certificación, el “Multinational Battle Group” dirigido por España alcanza su “Capacidad Operativa Plena”; lo que indica que la unidad está lista para actuar en defensa de los intereses de la OTAN. De esta forma, la Brigada Paracaidista al mando del general Luis Jesús Fernández Herrero, se ha convertido en la primera unidad en conseguir esta certificación a nivel OTAN en el flanco este de la Alianza. El gran resultado obtenido por los militares desplegados en Eslovaquia demuestra la gran proyección que tienen nuestras Fuerzas Armadas a nivel internacional. A lo largo de este año, las Fuerzas Armadas españolas participarán en un total de 16 misiones en el exterior, aportando alrededor de 3.000 militares desplegados en cuatro continentes.