Además de ser ambos un envolvente arte, si algo une al flamenco y a la pintura es su desmedida carga emocional. Sensaciones con intención se suceden tanto en el cante como a través del pincel, siendo la unión de ambas disciplinas un estallido para nuestros sentidos. Un embrujo que el pasado viernes supo cultivar Ángeles Toledano, de la mano de Amazon Music y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid). El 8 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional del Flamenco, y el citado espacio acogió la presentación de "Sin ti no soy nada", la nueva canción de la artista jienense. Se trata de un tema original para Amazon Music, en el que versiona una de las canciones más emblemáticas de Amaral, plasmando Toledano su propia identidad como cantaora.
La artista actuó en directo en el Thyssen, ofreciendo una estampa idílica que conecta el arte de los maestros de la pintura con el del flamenco. Una presentación que supuso el cierre de una semana de visitas exclusivas y gratuitas donde el público amante de la música, el flamenco y el arte ha podido disfrutar en el mismísimo Museo Thyssen-Bornemisza de un tour guiado por sus salas en el que, bajo el nombre de “El embrujo trasciende”, la música y la pintura se encuentran, fusionando sus lenguajes para trazar puentes entre mundos distintos.
Los visitantes se han embarcado en un viaje desde el S. XIX, comenzando por las obras de Gaertner, Monet o Degas, hasta el S. XX. con lienzos de Grosz, Miró o Kandinsky, entre otros. Concretamente, una de las obras del pintor ruso Wassily Kandinsky, "Pintura con Tres Manchas, nº 196" materializaba su deseo de crear un equivalente de la música en pintura a través de un estilo que fuese capaz de evocar emociones y que, alejado de la realidad exterior, se convirtiese en la expresión de la fuerza interior del artista. El flamenco es una expresión artística que se ha nutrido de numerosos “encuentros” a lo largo de su historia. Hoy en día sigue evolucionando a través de ellos, ya sea en términos históricos, culturales, o en sus formas contemporáneas de fusión y colaboración, al igual que ocurre en las artes visuales. Ello también se ve reflejado en la interpretación del flamenco de Ángeles Toledano, cuya obra musical expresa sus emociones y sentimientos a través del cante.
La pasión de Ángeles Toledano le viene desde muy temprana edad, a los 7 años, y desde entonces no ha parado de evolucionar hacia un estilo propio que mezcla la esencia tradicional del flamenco con elementos de vanguardia. La identidad genuina que se desprende de su cante la convierte en una de las voces que resuenan con mayor fuerza en la escena actual del flamenco. Con esta nueva versión, “Sin ti no soy nada (Amazon Music Original)”, ofrece una perfecta sintonía entre la dulzura en la voz de la artista y un ritmo de guitarra flamenca, manteniendo la esencia del tema original. Acompañan a la cantaora los músicos Juan Arance y Benito Bernal, con la producción de Harto Rodriguez y masterización de Jordi Gil.