La trayectoria artística de Jorge Ortiz de Pinedo consta de más de seis décadas, mismas que llegarán a su fin… por lo menos como actor, pues recientemente dijo que por cuestiones médicas tendría que apartarse de los reflectores.
“La verdad es que los doctores me dijeron: ‘ya se tiene que retirar del escenario como actor. No puede usted estar trabajando con oxígeno y menos en una ciudad como la de México’, 2 mil metros de altura”, explicó en una entrevista con Ventaneando.
Por lo tanto, sus actuales compromisos de trabajo, como la grabación de la serie Una familia de diez, serían los últimos de su carrera actoral, pues su estado de salud es delicado y no puede andar ‘de aquí para allá‘.
Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años, lleva aproximadamente 14 con diversos problemas de salud sobre todo en las vías respiratorias, mismos que lo han llevado al quirófano en más de una ocasión.
Hasta hace unos meses, el productor dijo que necesitaba un trasplante de pulmón, pero se retrasó. Estas son algunas de las enfermedades que ha tenido Jorge Ortiz de Pinedo.
En 2010, el actor de Dr. Cándido Pérez sufrió una serie de situaciones inusuales en su salud, como la pérdida de peso sin motivo aparente, cansancio por subir escaleras o caminar, y no descansar correctamente.
Después de hacerse estudios por sugerencia de un amigo, los médicos le dijeron que tenía un tumor en el pulmón. “‘¿Por qué me dio eso?‘. ‘Por fumar’. Y dije ‘qué barbaridad, ¿por eso me dio?’. ‘Sí, por eso'“, explicó en una entrevista con Inframédica.
El cáncer que padecía estaba en etapa 1, es decir, que todavía no se desarrollaba ni hacía metástasis en otros órganos, por lo que decidieron actuar rápidamente para que el tumor no siguiera creciendo.
“La operación fue tremenda. Fue una cirugía de tórax, me hicieron una lobectomía, me quitaron la parte superior del pulmón izquierdo y estuve 15 días hospitalizado", agregó.
Después de su operación tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapias, y después de varias citas médicas y dos operaciones (también le retiraron el lóbulo medio del derecho por un segundo brote), venció al cáncer de pulmón.
A la par de haberle detectado el cáncer de pulmón, también diagnosticaron a Jorge Ortiz de Pinedo con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida por sus siglas EPOC.
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el EPOC es un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración como:
“Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”, le dijo el actor en entrevista a Matilde Obregón hace algunos años.
Por esta enfermedad, aunado a que le faltan dos quintas partes de sus pulmones, Ortiz de Pinedo necesita llevar oxígeno a todos lados donde vaya, lo que le ayuda con la respiración, además de que mudó su residencia a Acapulco y Miami.
Después de recibir su diagnóstico de cáncer de pulmón y EPOC, el actor de Cero en Conducta se enfermó de diabetes por todo lo que implicaba enfrentar estos padecimientos.
“Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético", agregó en la conversación con Matilde Obregón, aunque de esta enfermedad no dio mayores detalles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad que implica altos niveles de azúcar en la sangre y la poca o nula producción de insulina, hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células y que sea utilizado como energía.
Desde 2023 se habló de que, para mejorar la calidad de vida del actor, Jorge Ortiz de Pinedo necesita un doble trasplante de pulmón, pues gracias a los padecimientos que ha tenido estos ya no funcionan correctamente.
Este año ya estaba realizándose estudios para el trasplante, mismo que se tuvo que suspender ya que se detectó un problema en su sangre que, en caso de hacerse la operación, podría poner en riesgo su vida.
“Estaba a punto de recibirlo, pero descubrieron un problema en la sangre y tuvieron que parar todo. (Dijeron) ‘paren las máquinas, si le hacemos el trasplante, podemos provocarle una anemia tremenda y se podría morir”, dijo en entrevista con Venga la Alegría.
¿Por qué pasó esto? De acuerdo con el mismo escritor, fue un tema con las células de su sangre derivado de las sesiones de quimioterapia que recibió hace más de 10 años para tratar el cáncer.
“Era una mutación de células que me provocó, hace años, cuando me hicieron una quimioterapia”, explicó. La anemia fue tratada y hace unos meses señaló que sus niveles de hierro en sangre ya estaban normalizados, pero seguirá bajo observación y tratamiento para descartar cualquier anomalía y pueda someterse al trasplante.