Tras cancelar Concord poco después de su lanzamiento y cerrar Firewalk Studios, el máximo responsable de PlayStation habla ahora del fracaso del juego y asegura que continúan extrayendo enseñanzas.
Tras la presentación de sus resultados financieros, en los que
ha actualizado el número de PS5 vendidas,
Sony ha hablado acerca del accidentado lanzamiento de
Concord, que tras ser retirado acabó con el
cierre de Firewalk Studios, responsables de su desarrollo.
Hiroki Totoki, presidente, COO y CFO de Sony, ha abordado los errores cometidos durante una sesión de preguntas y respuestas con inversores.
Totoki ha asegurado que
Sony aún se encuentra en una fase de aprendizaje en cuanto a los juegos como servicio y destacaba la importancia de introducir puntos de control o "puertas"" en las fases tempranas del desarrollo. Estas "puertas" deben incluir pruebas con usuarios y evaluaciones internas para anticiparse a posibles fallos, afirma el responsable de Sony.
"Seguimos en proceso de aprendizaje. Para nosotros, en nuestra reflexión, probablemente necesitamos implementar muchas de estas
'puertas', como las pruebas de usuario o la evaluación interna, y asegurarnos de que el momento para cada una de ellas sea adecuado. Y
necesitamos adelantar esas etapas, porque deberíamos haberlas llevado a cabo mucho antes de lo que lo hicimos. Además, contamos con una organización compartimentada, y creo que podríamos haber hecho que la
colaboración entre los departamentos de desarrollo y ventas fuese mucho más fluida", ha afirmado Totoki.
El presidente de Sony subraya además la importancia de
seleccionar cuidadosamente el momento adecuado para lanzar nuevos títulos, de modo que puedan desplegarse en la plataforma sin competir entre sí, maximizando así el rendimiento de cada lanzamiento. Esta elección de tiempos es crucial para optimizar el éxito de los títulos, ha afirmado, especialmente en una plataforma que maneja una amplia oferta de juegos propios y de terceros.
"Helldivers 2 ha sido un éxito, Concord tuvo que cancelarse"
Por su parte,
Sadahiko Hayakawa, vicepresidente sénior de finanzas de Sony, contrastó el éxito de Helldivers 2 con el cierre de
Concord. "Este año lanzamos dos juegos como servicio: mientras que
Helldivers 2 fue un éxito rotundo,
Concord tuvo que cancelarse. Ambos nos dejaron valiosas enseñanzas". Sony planea fortalecer su gestión de desarrollo mediante una estrategia que combine sus exitosas franquicias de juegos para un solo jugador, de mayor predictibilidad, con propuestas de servicio que, aunque conllevan riesgos, ofrecen la posibilidad de un alto retorno a largo plazo.