Hasta 70 líderes mundiales ya habrían hablado con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez se conoció su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado martes en la nación americana.
Por supuesto, uno de ellos fue el actual mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien también fue uno de los primeros en felicitar a Trump a través de su perfil en la red social X. Ambos presidentes ya se reunieron el pasado mes de septiembre en Nueva York, y uno de los temas que trataron fue, naturalmente, la guerra entre la nación ucraniana y Rusia.
Zelenski destacó la aproximación del recién electo presidente americano de las relaciones internacionales, inspirada en el concepto de "la paz a través de la fuerza". En otro mensaje, destacó que "cuando este principio se convierta en la política del 47º Presidente de los Estados Unidos, los americanos y el mundo se beneficiarán indudablemente".
De esta manera, Zelenski y Trump mantuvieron una comunicación telefónica una vez confirmada la victoria del republicano, con una adición que no esperaba el presidente ucraniano: la participación de Elon Musk.
Y es que, según ha revelado Axios, la llamada entre ambos presidentes tuvo una duración aproximada de 25 minutos, en la que Trump aseguró que seguirá manteniendo el apoyo estadounidense a Ucrania durante el conflicto con Rusia.
Ya en la reunión que mantuvieron en septiembre el magnate le recalcó a Zelenski que no abandonaría a la nación, aunque sí que quiere abrir la vía diplomática para solucionar el conflicto iniciado en 2022: "Te prometo que vas a estar contento conmigo", le habría asegurado Trump en aquel entonces, según Axios.
A la llamada entró un integrante inesperado, y ese no fue otro que Elon Musk, dueño de X, Tesla o SpaceX, entre otras compañías. En ella, Musk reiteró que continuará ayudando a Ucrania a través de sus satélites Starlink, cruciales para el desempeño de los efectivos ucranianos.
Ninguno de los integrantes trataron políticas o acciones concretas para continuar este apoyo, aunque Trump ya manifestó en un reciente podcast que tiene "un plan muy exigente" para acabar el conflicto, hecho que lograría "en un día", según el nuevo presidente.
En esta línea, y tras ganar las elecciones, Trump declaró que no va a empezar guerras, sino que las iba a terminar. Las manifestaciones del nuevo mandatario americano que iban en este sentido hicieron sonar las alarmas en Kyiv, según reveló Axios.
No obstante, estos dos últimos meses de conversaciones entre el equipo de Trump y el de Zelenski han conseguido que vuelva la calma al ejecutivo ucraniano. En este sentido, la llamada del miércoles entre Trump, Musk y Zelenski dejó al ucraniano "sin ninguna sensación de desesperación", aseguraron tres fuentes a Axios.