La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida al presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Miguel Francés, han informado a EFE fuentes judiciales.
Francés también ha sido condenado a la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos en federaciones deportivas durante el tiempo de la condena. Contra la resolución, cabe la interposición de un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Durante el juicio celebrado el pasado mes de octubre, Francés, acusado de apoderarse de dinero de la territorial asturiana en 2017 y 2018, cuando dirigía esta entidad, alegó que se destinó a pagar deudas de la nacional, porque estaba "al borde de la quiebra". Durante su declaración, también negó haberse apropiado de cantidad alguna y defendió su "honorabilidad".
Según testificó, desde la Federación de Tiro Olímpico del Principado de Asturias se pagaron en efectivo gastos que no podía hacer frente la española porque estaba en concurso de acreedores, como salarios atrasados del personal del Centro de Alto Rendimiento de Granada y el alquiler de un piso en Madrid, entre otros.
Estos pagos se realizaron a cuenta de la liquidación de la deuda que en 2016 mantenía la FETPA con la Federación Española por pago de licencias y que quedó saldada en 2018, según el testimonio de extrabajadores de ambas entidades deportivas.