Después de alcanzar la categoría 3, el huracán Rafael bajó su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana de este viernes 8 de noviembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cerca de las 09:00 horas, el centro de Rafael se localizaba aproximadamente a 330 kilómetros al nor-noroeste de río Lagartos y a 365 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
A pesar de que aún se mantiene lejos de las costas mexicanas, la Conagua detalló que Rafael contuinuará desplazándose sobre el Golfo de México, por lo que su circulación propiciará lluvias fuertes en varias zonas del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Yucatán.
El #Huracán #Rafael, nuevamente de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, se localizó esta mañana al norte de la #PenínsulaDeYucatán; propiciará #Lluvias en la región y #Vientos fuertes con #Oleaje en el litoral de #Yucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 8, 2024
Más información ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/nSCThzePUd
De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el huracán Rafael propiciará lluvias fuertes durante las próximas horas (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
También se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el litoral de Yucatán.
Las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos, razón por la que se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje elevado.
Esta será la trayectoria del huracán Rafael, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua: