El mercado energético atraviesa por estas horas una serie de movimientos impulsados por un inesperado mix: la aparición de condiciones favorables por parte de Estados que apuestan a la integración privada y un incremento en los valores que se pagan por kilovatio entregado a los generadores del sistema eléctrico nacional. El fenómeno, que escenifica una primavera en el clima de negocios, se volvió visible por estas horas en La Pampa cuando la resolución 283/2024 de la secretaria de Energía de la Nación, anunciada días atrás, se enlazó con una licitación de energía limpia para la construcción y operación de un nuevo parque fotovoltáico impulsada por el gobierno provincial que cierra el 25 de noviembre próximo. La convocatoria atraviesa una puja de oferentes y las autoridades anticipan una recta final con novedades a raíz de estos cambios anunciados.
De hecho, la provincia incorporó al pliego licitatorio la modificación en las condiciones establecidas a nivel nacional para que el ganador del concurso capitalice una mejora de aproximadamente el 10% en el retorno de inversión, lo que ya agitó las expectativas y se esperan nuevas ofertas para el mega emprendimiento de energía limpia proyectado en la localidad de General Pico, que tiene previsto abastecer a la demanda local y proveer al mercado nacional con el excedente.
El Polo de Abastecimiento Energético y Productivo de General Pico será la segunda planta de energía limpia que se pondrá en funcionamiento después la de Victorica, que ya se encuentra en pleno funcionamiento con probados resultados. El proyecto representa la decisión de la provincia de transformar la matriz energética con un modelo más sustentable y de articulación público-privada.
El parque solar contará con una potencia de 15 MW, representando la primera etapa de los 50 MW que la provincia proyecta instalar en el polo. Se espera que genere 36.545,86 MWh anualmente, suficiente para abastecer a aproximadamente 9000 hogares pampeanos, contribuyendo así al desarrollo local.
La convocatoria se realiza a través de la Licitación N1/2024 de Pampetrol. La energía generada será comercializada en el Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE). Esto implica que la energía será adquirida por la Administración Provincial de Energía (APE) en el marco de un contrato de abastecimiento celebrado entre la distribuidora local y Pampetrol.
De este modo, la nueva planta estará conectada al sistema nacional pero el esquema de contratos y pagos es 100% provincial. Las ventajas competitivas son grandes, pues el inversor tendrá un contrato a 15 años con el gobierno de La Pampa que, a través de la APE, compra la totalidad de la energía generada y la paga. Hoy, APE La Pampa, es de las pocas distribuidoras nacionales que está al día con la distribuidora Cammesa y nunca en su historial tuvo un retraso en el pago de sus facturas. Esto, sumado a que La Pampa es la única provincia en la Argentina que no tiene deuda alguna, pone en valor el orden fiscal que desde hace años es una política de Estado en la provincia.
"Tanto Victorica como General Pico representan, con estos proyectos, la decisión del gobierno provincial de promover una política de articulación público-privada, con oportunidades de negocios e inversiones rentables y genuinas que contribuyen al desarrollo y bienestar de la provincia", dijo el director de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de La Pampa, Sebastián Lastiri.
La Pampa busca captar la producción de energías renovables, y promover la radicación de inversiones productivas, ya que cuenta con un elaborado andamiaje de recursos y facilidades legales, regulatorias, laborales, financieras, impositivas y comerciales para el crecimiento de los negocios en un marco de estabilidad institucional y seguridad jurídica.
La licitación para la construcción y operación del parque fotovoltáico de General Pico está abierta hasta el 25 próximo, y el tramo final se anticipa caliente.