Sesión con altibajos para un Ibex35 que termina la semana con un ligero descenso que no pone en peligro los 11.500 puntos. Actúan con sesgo bajista ArcelorMittal y el sector bancario. En el caso de la acerera, esto obedece a una corrección tras las notables subidas (+6,4%) por unos resultados a los que el inversor no quiso hacer mucho caso y prefirió centrarse en las ventajas que puede ofrecer la administración Trump para dicho modelo de negocio. Hoy el precio de sus acciones cae un 2,7%. Por su parte, el sector bancario cede terreno de forma generalizada dentro del Ibex35 debido a la bajada de 25 puntos básicos que ayer efectuó la FED. Además, la nueva oleada de guerra comercial y política arancelaria que quiere imprimir Trump acecha al consumo mundial, lo cual también está pesando en el rendimiento del sector bancario.
Por el lado positivo del Ibex35, encontramos a IAG liderando la sesión. La aerolínea se dispara un 6,6% ante unos excelentes resultados que le han llevado a recuperar el optimismo del mercado, alcanzando sus máximos anuales y atacando la resistencia de los 2,8 euros por título. La revalorización de IAG en lo que va de año asciende ya al 58%.
Grifols, con una subida del 4,9% también sostiene a nuestro selectivo. La farmacéutica incrementó sus ingresos un 9,1% durante el tercer trimestre y obtuvo 88 millones en los 9 primeros meses del año mientras busca mantener su programa de reducción de deuda.
8 décimas de retroceso en el oro, que cotiza en los 2.685 dólares por onza mientras sigue descontando un escenario de tranquilidad y transición apacible entre la anterior administración de la Casa Blanca y la comandada por Donald Trump. Además, el mercado no espera una mayor escalada bélica en el conflicto de Oriente Medio. Por su parte, el DAX40 decrece un 0,75% y a duras penas aguanta los 19.200 euros. Los inversores del país germano descuentan un escenario comercial más difícil con el nuevo gobierno americano.
En otros mercados vemos caídas del 0,6% en el EUR/USD debido a los movimientos de un dólar que busca estabilizarse tras unas palabras de Jerome Powell que dejan entrever un nuevo recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión del mes de diciembre. Sin cambios significativos en el Bitcoin, que se mantiene por encima de los 76.300 dólares.
Adrián Hostaled, analista de mercados