Los once goles que ha marcado en doce partidos Samu Omorodion con el Oporto han encontrado el premio de la llamada del seleccionador absoluto, Luis de la Fuente. Samu lleva un gol por partido en la Liga portuguesa, igual que en la Liga Europa, y sólo ha dejado de marcar en la Copa de la Liga, en la que sólo ha jugado 24 minutos contra el Moreirense.
El delantero del Oporto ocupa el lugar en la lista que hasta ahora había ocupado Joselu, que no dejó de contar para el seleccionador a pesar de marcharse a jugar a Qatar. «La familia crece y hay que incorporar nuevos elementos a esta familia. Joselu está bien, pero es el momento de dar la oportunidad a jugadores que se lo están ganando. Nuestra mirada tiene que ir un poco más allá y reconocer el rendimiento de jugadores que compiten a máximo nivel como se compite en la selección española», explica De la Fuente.
«Samu es un chico de 20 años que tiene un gran potencial y ha irrumpido en el fútbol portugués y ha llamado la atención. Hay que mantenerlo en el tiempo. Nosotros le valoramos, estará mediáticamente más expuesto y ahora depende de él y de seguir insistiendo trabajando más que nunca porque la exigencia va a ser mayor. Necesitamos futbolistas de ese perfil, muy buenos porque la exigencia para nosotros es cada día superior», dice el seleccionador sobre el delantero del Oporto.
«Samu ahora tiene que demostrar que el crecimiento sigue produciéndose. Ojalá sea así porque tiene un margen de mejora excepcional. Buscamos delanteros de diferentes características porque no me gusta nada eso del falso delantero. Tenemos uno con movilidad para jugar entre líneas como Morata, a Oyarzabal que cae muy bien a las bandas, Ayoze y Joselu son diferentes y Samu juega bien de espaldas, es muy potente en las transiciones con mucha velocidad y es muy buen rematador. Está cómodo dentro del área», añade De la Fuente.
El técnico campeón de Europa valora de Samu la variedad en el juego que le ofrece. «Es un perfil que se adapta muy bien a nuestra idea de fútbol. Cada uno de nuestros delanteros tienen características y perfiles diferentes. Es bueno para el entrenador que no haya que buscar un estilo determinado, que haya jugadores que pueden jugar en diferentes estilos y Samu nos aporta esa posibilidad», admite De la Fuente.
«Es [de] 2004. Es joven, tiene 20 años. Estamos encantados de que haya pasado por nosotros y de que nos haya ayudado a clasificarnos para la fase final de la Eurocopa siendo máximo goleador. Luis nos ha preguntado por él, pero sobre todo por cómo es y por la convivencia. Estoy feliz de que pueda ir con la absoluta», admite Santi Denia, el seleccionador sub’21.
Samu es la novedad más esperada y la más llamativa para los partidos contra Dinamarca, el viernes 15 en Copenhague, y contra Suiza, el lunes 18 en Tenerife, con los que España cierra su participación en la primera fase de la Liga de Naciones en la que defiende título. Casadó y el central del Athletic Paredes también se estrenan con la absoluta.