La Fiscalía acusa a Agustín Lozano Saavedra de haber formado una organización criminal desde diciembre de 2018, integrada por aproximadamente 21 personas que se habrían infiltrado en la Federación Peruana de Fútbol para cometer distintos delitos, como fraude en la administración de personas jurídicas, coacción y corrupción en el ámbito privado, con el fin de beneficiar a una empresa. En esa línea, el juez Richard Concepción Carhuancho estuvo a cargo de la audiencia de control de identidad de Lozano y los involucrados en este caso.
En ese contexto, el Ministerio Público señala que Agustín Lozano, como líder de la organización, habría instrumentalizado su rol junto con la junta directiva (2019-2021 y 2022-2025) para cometer delitos de fraude, corrupción privada, coacción y lavado de activos. Según fuentes judiciales, Lozano instruyó al secretario general de la FPF para disponer ilícitamente de fondos de la Federación, entregando dinero a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales a través de las áreas de finanzas y contabilidad. Además, habría promovido un contrato con 1190 Sports, generando un conflicto de intereses que vulneraría los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.
Cabe precisar que la orden judicial, emitida tras la detención el 7 de noviembre, dispuso una detención preliminar de 15 días para el presidente de la FPP y los otros investigados. Asimismo, se ordenó el allanamiento y descerraje de un total de 18 inmuebles: 12 en Lima y cinco en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
PUEDES VER: Los Galácticos del Fútbol: Estos son los motivos de la detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano