La excongresista de Fuerza Popular y actual jefa encargada del Fondo Editorial del Congreso, Karina Beteta, apareció en la red social TikTok promocionando la historieta titulada Constitución Política del Perú para Escolares, con motivo de la próxima Feria del Libro de La Molina. Este texto ha sido criticado anteriormente por presuntamente hacer apología explícita a la dictadura de Alberto Fujimori.
"(...) No podíamos quedarnos atrás con nuestra Constitución Política del Perú, que todo peruano debe conocer: cómo está estructurado el Estado, cuántos poderes tenemos, qué funciones cumple cada uno y cuáles son sus atribuciones", menciona la exlegisladora mientras sostiene el mencionado libro e invita al público a adquirirlo en la próxima feria del libro en el distrito de La Molina.
La historieta, publicada por el Fondo Editorial del Congreso bajo la gestión de Martha Moyano en 2023 ha sido cuestionada por supuestamente hacer apología del autogolpe de 1992 durante la dictadura de Alberto Fujimori. En una de las páginas del cómic, se muestra un panel que afirma: "El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril de 1992 para devolvernos la paz y reconstruir la economía del país". Esta afirmación omitiría el contexto del autogolpe de 1992, que vulneró el equilibrio de poderes en Perú, y retrataría al exdictador como una figura positiva en la reconstrucción democrática del país.
En septiembre del presente año, la exparlamentaria fujimorista Karina Beteta fue designada como jefa del Fondo Editorial del Congreso mediante la resolución parlamentaria N°015-2024-2025-OM-CR, lo que generó reacciones en redes sociales.
"Designar a la señora Karina Juliza Beteta Rubin en el cargo de confianza de jefa del Fondo Editorial, con el nivel remunerativo, las obligaciones, los derechos y beneficios inherentes al cargo", se lee en el documento.
Beteta ha sido una figura controvertida en la política peruana, conocida por incidentes y declaraciones polémicas a lo largo de su carrera. Formó parte del Congreso disuelto por el expresidente Martín Vizcarra en 2019, integrando la bancada de Fuerza Popular, que en ese momento tenía una mayoría parlamentaria fujimorista. Durante su tiempo en el Legislativo, ocupó además el cargo de primera vicepresidenta de la Mesa Directiva.
En su rol más reciente como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, surgieron cuestionamientos sobre la gestión de recursos. En febrero de este año, se dio a conocer que la exparlamentaria promovía un programa de voluntariado con un costo superior a S/ 1 millón. Según el informe del programa 'Punto Final', el 11 de diciembre de 2023, Beteta envió una comunicación oficial a la presidenta del Congreso, proponiendo la implementación de este programa con el fin de 'fomentar actividades cívicas y sociales en áreas como asistencia social y salud'.