Los choferes a quienes el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) les retuvo las placas por alguna infracción a la Ley de Tránsito, podrán solicitar su devolución y la entrega a domicilio de manera virtual por medio de Correos de Costa Rica, a partir de este lunes 11 de noviembre.
Cosevi y Correos suscribieron un convenio que busca facilitar ese trámite a los conductores. El director interino del Cosevi, Carlos Rivas Fernández, explicó que esta posibilidad existió antes en respuesta a una necesidad durante el periodo de restricciones por la pandemia de covid-19.
La suscripción del convenio permite retomar el servicio que, según Rivas, facilitará y agilizará este trámite para que los dueños de los vehículos puedan circular de manera legal.
Choferes infractores prefieren pedir duplicados de placas, antes de pagar multa y acudir a Cosevi
La solicitud debe hacerla el propietario registral del vehículo en la página institucional www.csv.go.cr , en donde se validará de manera automática la información con las plataformas del Registro Nacional de la Propiedad, Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Dekra, responsable de la inspección técnica vehicular.
El costo del servicio va de ¢2.165+IVA en adelante. Se cancela directamente en la página de Cosevi durante el trámite de solicitud.
Terminada la gestión, la página hará una orden de servicio a Correos de Costa Rica, institución que se encargará de tramitar la entrega. Ellos serán los responsables de acudir al Cosevi, custodiar la placa y entregarla al propietario registral.
Katherine Pacheco, gerente comercial de Correos de Costa Rica, aseguró que la entrega de las placas en el domicilio se dará en un plazo de uno a tres días hábiles, en promedio; esto toma en cuenta algunas zonas de difícil acceso que la empresa visita cada 15 días.
Cosevi aclaró que el servicio es exclusivo para usuarios de la página web del Cosevi. Esto quiere decir que se requiere estar registrado ya sea de manera virtual, para quienes cuenten con firma digital, o bien iniciar la creación del usuario en las oficinas central ubicadas en la Uruca, o en cualquier sede regional.