Washington. Donald Trump realizó este jueves su primer nombramiento importante al elegir a Susie Wiles, una mujer, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete. La estratega de campaña del republicano, de 67 años, se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto, como señaló el próximo presidente estadounidense número 47.
El presidente electo también mencionó que planea dialogar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
“Susie es una persona fuerte, inteligente y creativa, admirada y respetada en todas partes”, afirmó el republicano en un comunicado.
Joe Biden llama a la unidad en Estados Unidos tras las elecciones
Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes “pacífico y ordenado” con Trump, su predecesor (2017-2021) y futuro sucesor en la Casa Blanca. “Espero que podamos, independientemente de por quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios”, dijo Biden en su primer discurso tras la sorpresiva victoria del republicano en las elecciones del martes 5.
Biden, quien asistirá este mes a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con una parada en la selva amazónica, cerrará su carrera política de cincuenta años con una derrota que marca su trayectoria. Existe el riesgo de que su gestión, en especial en diplomacia y medio ambiente, se vea desmantelada por su sucesor.
“Creo que vamos a hablar” con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal aliado de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha roto los lazos con su homólogo ruso. Por su parte, el presidente ruso se declaró “dispuesto a reanudar los contactos” con Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero.
Biden, de 81 años, cedió su puesto como candidato en julio a su vicepresidenta, Kamala Harris. Dentro de su equipo, se acusa al presidente saliente de haber permitido el regreso contundente de Trump, a pesar de que se le considera una amenaza para la democracia, al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro.
La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, ante preguntas sobre posibles arrepentimientos, indicó que dejaba el tema a los “expertos” y aseguró que el presidente se siente “orgulloso” de su trayectoria.
En su opinión, Kamala Harris fue víctima de una tendencia “global” en la que los líderes salientes fueron descartados por los votantes a medida que la pandemia de Covid-19 quedó atrás.
¿Cuándo asume Donald Trump la presidencia de Estados Unidos?
Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha aún por definir para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. (RFK) podrían ocupar roles clave.
Trump, quien nunca reconoció su derrota en 2020 ni asistió a la ceremonia de investidura de Biden, está “deseando que llegue esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo. El magnate inmobiliario, que enfrentó dos atentados durante la campaña y fue acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para establecer su equipo de gobierno.
Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete ministerial y la sustitución de numerosos asesores que perdieron su favor. A RFK Jr., sobrino del asesinado presidente demócrata y excandidato independiente que se ha alineado con Trump, podrían asignársele responsabilidades en el ámbito de la salud pública.
Crítico con las vacunas, Kennedy afirmó este jueves a NBC que “no quitaría las vacunas a nadie”, pero considera que los estadounidenses deberían tener la libertad de “decidir por sí mismos” si inmunizarse o no.
Otra figura central en el futuro gobierno de Trump podría ser el multimillonario Elon Musk, quien ha sido muy activo en la campaña a favor del republicano. Se espera que Trump encomiende a Musk la tarea de reorganizar profundamente la administración federal.
Luego de haber dejado el poder en medio de la controversia en enero de 2021, Trump, a sus 78 años, logró una increíble remontada al convencer a la mayoría de los votantes de que comprende sus preocupaciones socioeconómicas y de seguridad.
Ya victorioso o en camino de serlo en siete “estados indecisos” claves para la elección, incluido Nevada, según la prensa nacional, el republicano prometió a los estadounidenses mejorar sus condiciones mediante recortes de impuestos y el aumento de los aranceles aduaneros. China advirtió que “no habrá ganadores en una guerra comercial” con Washington.
Trump también prometió llevar a cabo expulsiones “masivas” de inmigrantes irregulares y reafirmó el jueves que “no había otra opción” en este sentido.
El presidente electo contará con el respaldo del Senado, cuya mayoría los republicanos recuperaron de manos de los demócratas, y posiblemente de la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría. Esto le daría, sumado a la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos en su gobierno.