La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión provisional del agente y su mujer, también policía nacional, por tráfico de drogas, blanqueo y cohecho
Cuatro años de investigación para incautar el mayor alijo de cocaína en España
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha detenido a un inspector jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a nivel de Madrid, y a su pareja, tambien agente del Cuerpo. En su casa escondían 20 millones de euros en las paredes, han informado fuentes policiales.
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado el ingreso en prisión de ambos en el marco de una operación donde han sido detenidas un total de 15 personas que están pasando este viernes a disposición judicial. Los dos policías están acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y cohecho, precisan a elDiario.es fuentes judiciales. Entre los detenidos hay asesores fiscales y economistas.
Los arrestos están relacionados con la mayor incautación de cocaína realizada hasta la fecha, de la que el Ministerio del Interior informó el pasado miércoles. Cuatro años de investigación a una empresa importadora de plátanos ubicada en la provincia de Alicante llevaron a la incautación de 13.062 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz) procedente de Guayaquil (Ecuador).
Los investigadores sospechan que la relación de la pareja de policías nacionales con la organización de narcotraficantes se ha extrendido en el tiempo y que no se limitaba únicamente a facilitarles información de los avances de sus compañeros. Fuentes de la investigación han informado a elDiario.es que Asuntos Internos detectó un ingreso de una de las empresas pertenenciente a un presunto narcotraficante a otra sociedad relacionada con la pareja de policías nacionales. Y que de ahí surgieron las pesquisas. El ingreso bancario aparentaba una prestación de servicios legal.
El policía, cuyo arresto ha adelantado Vozpopuli, estaba al frente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), enmarcada en la Brigada de la Policía Judicial que depende de la Jefatura Superior de Policía en Madrid, no de los servicios centrales. La investigación ha sido llevada a cabo por Asuntos Internos y por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO).
La Fiscalía Antidroga abrió diligencias el pasado mes de enero. Tras realizarse una investigación patrimonial que arrojó indicios de delito sobre los policías, el Ministerio Público presentó una querella el pasado junio.