El presidente del Gobierno valenciano se reunió con la también presentadora y portavoz del equipo de fútbol Levante UD el día 29 de octubre en un conocido restaurante de València en un ágape que duró, según la propia Vilaplana, "hasta pasadas las 17 horas"
Las cinco horas en blanco de Mazón en la DANA: de una comida privada a llegar tarde a la reunión clave
Hazte socia, hazte socio - Apoya la edición de Comunitat Valenciana
Los pasos de Carlos Mazón durante la jornada de la catástrofe de la DANA del pasado martes 29 de octubre son la principal clave para desentrañar qué falló en la actuación de la Generalitat Valenciana.
El president valenciano vivió las primeras señales del desastre que se avecinaba en el Palau de la Generalitat. La mañana de ese martes había encadenado tres actos ajenos a la DANA sin anular su agenda en ningún momento. El último, con la patronal y los sindicatos, para abordar los presupuestos del próximo 2025.
Es más, tras el último acto con la patronal y los sindicatos, finalizado a las 14.30 horas, el presidente salió del Palau andando a una comida de trabajo. La gran pregunta es, ¿con quién comió el presidente?
ElDiario.es ha confirmado que Carlos Mazón compartió mesa y mantel con la periodista valenciana Maribel Vilaplana en un restaurante cercano al Palau de la Generalitat. Fuentes del entorno de Vilaplana han explicado a elDiario.es que el presidente de la Generalitat le ofreció la dirección de À Punt y que la periodista rechazó la oferta. Maribel Vilaplana es en la actualidad portavoz del equipo de fútbol Levante UD y consultora de medios. La periodista denegó la oferta a un puesto que, en la actualidad, se accede por concurso público.
El ágape duró, según han confirmado fuentes del entorno de la periodista, “hasta pasadas las 17.00 horas”. Estas horas contrastan con la versión de otras fuentes que explican que la comida se habría alargado hasta las 18 horas, cuando en la comarca Utiel-Requena la DANA ya estaba causando estragos.
Justo a la hora de esa comida transcurría la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) a la que Mazón llegó tarde. Había comenzado a las 17.00 h. Finalmente el president llegó a las 19.30 horas al Cecopi y “hubo que explicarle” de nuevo todo lo hablado, lo que ralentizó todavía más la toma de decisiones. La alerta masiva a móviles no se envió hasta las 20.12, cuando ya miles de personas desprevenidas sufrían el azote de la DANA.