La asimetría salarial entre médicos que cumplen iguales tareas en los sistemas de salud municipal y aquellos que lo hacen en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires puede llegar hasta el 50 por ciento, y el gremio del sector convocó a una "Jornada de Lucha y Visibilización" que se desarrolla hoy.
La Cicop, la entidad que nuclea a los profesionales y técnicos de la salud recalcó que "en los distritos hay que terminar con las asimetrías salariales que son el principal obstáculo para integrar el sistema público de salud" y abogó por la "aprobación del régimen de desgaste laboral prematuro en todos los municipios".
La actividad se realiza en el marco del Día de los Empleados Municipales "en defensa de la Salud Pública, de los derechos laborales y del acceso a una salud de calidad", resumió el presidente de Cicop, Pablo Maciel.
La Matanza, el distrito que conduce Fernando Espinoza (UxP) paga un sueldo básico de 117.000 pesos, mientras que en la provincia es 276.000, una diferencia que supera el 120 por ciento. Mientras tanto, el cargo medico de guardia 24 horas con 12 años de antigüedad tiene una remuneración de bolsillo de 680.000, mientras que el cargo equivalente en Provincia es de 807.000.
También en el conurbano, un médico que cumple con 36 horas y 14 años de antigüedad en Florencio Varela cobra 836.000, mientras que el mismo cargo en la Provincia equivale a 1.156.000.
En Pinamar, el municipio que administra Juan Ibarguen (JxC), un médico de guardia 48 horas con 16 años antigüedad, que sólo puede hacer ese trabajo ya que se le "bloquea la matrícula", cobra 1.645.000 mientras que en la provincia percibe 1.970.000.
Por otra parte, en Chivilcoy, el distrito del vecinalista -pero cercano a La Libertad Avanza- Guillermo Britos, un médico de Planta municipal de 24 horas con 3 años de antigüedad percibe 287.000 mientras que en la provincia es de 584.000.
Al respecto, el secretario de Asuntos Municipales del gremio, Martín Mayo Segurado, describió que "la crisis socioeconómica actual, generada por la liberación de los precios de las prepagas, el desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y la pobreza está provocando una preocupante sobrecarga en el sistema público de salud y sus equipos, que ya venían diezmados como consecuencia del enorme esfuerzo realizado durante la pandemia".
"Ante esta situación, necesitamos avanzar en un programa que proteja el corazón de nuestro sistema público de salud, que son nuestros trabajadores", subrayó.
Mayo Segurado destacó que el Gremio lucha "para que se implemente una Ley de Carrera Sanitaria con el reconocimiento de todas las disciplinas".
"Necesitamos avanzar en integrar normativamente a todo el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires; y en crear un Fondo Anticrisis para el financiamiento de la salud pública provincial, con aportes del complejo médico industrial y farmacéutico", añadió.
En un documento difundido con los puntos centrales de la Jornada, desde CICOP sostuvieron que ese programa debe incluir "igual remuneración por igual trabajo en Provincia y Municipios".
"Necesitamos terminar con las asimetrías salariales que destruyen nuestros equipos de trabajo y son el principal obstáculo para integrar nuestro sistema público de salud. Hay distritos en los que los profesionales de la salud del sector público, con la misma tarea y régimen horario, cobran la mitad que su par de provincia", alertaron los dirigentes sindicales.
Además, en el escrito solicitaron: "Aprobación del régimen de Desgaste Laboral Prematuro a los trabajadores de la salud municipales, tal como se logró para todos los Hospitales Provinciales, Jerarquización del Primer Nivel de Atención con financiamiento acorde para fortalecer la formación de equipos que acompañen los procesos de salud de las comunidades y eliminación del Monotributo como forma de contratación".
La Jornada de Lucha y Visibilización comprende asambleas de trabajadores, cartelazos y radios abiertas, entre otras acciones.