El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de inflación de octubre y el Gobierno apuesta a que el indicador siga bajando e incluso abra con un dos por delante.
Tras el 3,5% de septiembre que marcó el quiebre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estancado en torno al 4% por cuatro meses, ahora Javier Milei se ilusiona con otra caída drástica del indicador que acerque al nivel de precios a la velocidad de depreciación del peso, hoy anclada a un crawling peg del 2% mensual sobre el dólar oficial.
Según las principales consultoras, el número volverá a marcar una reducción respecto al mes pasado con valores entre un 3% y un 2,7%, con Salud, Indumentaria y Esparcimiento como los rubros con más subas, mientras que Alimentos y Bebidas se mantuvo cerca del promedio.
En busca de seguir impulsando el indicador hacia abajo, el Gobierno viene manteniendo los aumentos de tarifas públicas y combustibles por debajo del IPC, para evitar así una nueva disparada del indicador.
Esta estrategia parece mostrar resultados, con las principales proyecciones mostrando importantes descensos respecto al 3,5% de septiembre. El buen rumbo incluso lo confirmó este jueves el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, un 3,2% que marcó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Según la tendencia de los últimos meses señala, el IPC porteño suele avanzar por encima del índice nacional. Debido a esto, tal como señala la consultora financiera Delphos Investment, "es altamente probable que la estimación inflacionaria para la CABA vuelva a oficiar como techo de la inflación nacional del INDEC": las principales proyecciones.
Según las principales consultoras, la suba de la inflación en octubre tuvo como principal actor al rubro "Salud" como el que más aumentos sufrió a raíz del aumento de las prepagas y los medicamentos.
A diferencia de la dinámica de agosto y septiembre, el mes pasado fueron los productos estacionales los que más subieron contra los regulados: los primeros aumentaron más de tres puntos porcentuales por encima del promedio, mientras que los segundos se mantuvieron por debajo del 3%.
Según C&T, este cambio se podría explicar por la baja del impuesto PAIS a inicios de septiembre.
De esta forma, aunque las estimaciones de inflación para septiembre varían entre consultoras, las expectativas oscilan entre el 3% y el 2,7%. La núcleo, por su parte, muestra proyecciones más variadas entre un 3,6% y un 2,1%.
Para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el número de octubre fue de un 2,7%, con un crecimiento interanual del 179,8%. Por su parte, según EcoGo, la consultora a cargo de la economista Marina Dal Poggetto, la inflación de octubre alcanzó el 2,8%, mismo número que estima C&T, a cargo de Camilo Tiscornia.
Estos números marcarían caídas respectivas del 0,8% y el 0,7% contra al mes pasado. Así, en los primeros 10 meses del año el IPC acumula un 109,2% y un 205,9% en la medición interanual, indicador que comienza a dejar por detrás los altos números de fines del año pasado.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este jueves por el Banco Central donde reúne las estimaciones de distintas consultoras y especialistas marca un 3% de inflación general en octubre y un 2,9% de núcleo.
La consultora financiera Delphos Investment cree lo mismo y, de cara a los próximos meses, agrega: "La inflación implícita se encuentra en 2,4% promedio para los meses restantes de este año, bajando a la zona de 2,2% promedio mensual para los primeros meses del próximo".
Entre los rubros que más subieron, se cuentan "Salud" e "Indumentaria", con las subas de prepagas como las más violentas del mes. "Esparcimiento" y "Educación", por su parte, también se ubicaron por encima del promedio en la mayoría de las mediciones.
Según C&T, tanto en "Salud" como en "Educación" la suba de "los componentes de servicios fueron la clave, ya que los bienes relevados (medicamentos y útiles) se moderaron durante el mes", con las prepagas y los colegios impulsando los rubros.
Mientras tanto, "Alimentos y bebidas subió 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar".
Según EcoGo, el IPC rompió con la barrera del 3% "un poco antes de lo esperado", una dinámica diferente a los meses previos, cuando la inflación se estancó durante cuatro meses en torno al 4%.
Entre los factores que "jugaron a favor contribuyendo a moderar las subas" para esta fuerte reducción, los especialistas destacan que la desaceleración de los regulados fue de gran ayuda.
En particular, la caída en el precio del BRENT, que "impulsó una baja en los combustibles y derivó en una caída en el precio al surtidor del 1%"; junto a la menor demanda de gas por cuestiones estacionales, que también impulsó una baja en las tarifas cercana al 4,5%; ayudaron.
Además, "si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento", señala EcoGo, lo que mantiene a raya nuevos repuntes del IPC.
Finalmente, el mantenimiento de expectativas positivas, "con un CCL que continúa cayendo, un buen dato de inflación en septiembre y un blanqueo que fue relativamente exitoso y permitió al BCRA volver a comprar dólares", con la respectiva caída del Riesgo País por debajo de los 1000 puntos, también fue esencial.