El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja debido a un nuevo fenómeno meteorológico que afectará la sierra centro y sur del Perú. Dicha entidad especializada en el pronóstico del tiempo señaló que desde este viernes 8 al domingo 10 de noviembre se registrarán lluvias y descargas eléctricas en Lima y otras regiones del país, en las próximas 59 horas.
Asimismo, detalló que las precipitaciones en dicha parte del país estarán acompañadas por ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h y que estos eventos iniciarán desde las 12.00 p.m. de este viernes 8. "Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dadas por las autoridades", alertó el Senamhi.
Las regiones que resultarán afectadas por este fenómeno serán: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En dichos lugares se registrarán precipitaciones, tales como nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra centro y sur. Asimismo, según la información del Senamhi, se prevé la ocurrencia de granzio por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. de la sierra centro y sur.
Además, detalló que se reportarán descargas eléctricas y ráfagas de viento, incluso no descartó la ocurrencia de lluvia ligera y dispera en la costa centro. En ese sentido, expuso que el fenómeno se extenderá hasta las 23.59 p.m. del domingo 10 de noviembre.
Ante esta situación, el Senamhi recomienda a las personas tomar precauciones frente a la intensidad del viento y otros fenómenos asociados. Asimismo, aconseja que reconsideren las actividades al aire libre, dado que estos eventos pueden representar riesgos en zonas abiertas y espacios sin protección adecuada frente a vientos fuertes.
El Senamhi emitió una alerta naranja para indicar la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos que pueden tener impactos significativas para la salud, seguridad y los bienes de las personas.
Ante una alerta naranja, es fundamental que la población y las autoridades locales adopten medidas preventivas, como mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, seguir las recomendaciones oficiales y preparar planes de contingencia para reducir riesgos y daños.