Los altercados se han producido en la capital holandesa, donde en la noche del jueves se disputó un partido de la Liga Europa entre el Maccabi Tel Aviv FC y el equipo local Ajax
Al menos 62 personas han sido detenidas y cinco han resultado heridas esta madrugada en Ámsterdam tras enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de hinchas de fútbol israelíes que acudieron a la capital holandesa para un partido del Maccabi Tel Aviv FC contra el Ajax. Un portavoz de la Policía ha informado a EFE de que se está recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido antes, durante y después del partido.
De momento, la Policía de Ámsterdam ha confirmado que más de una decena de personas han sido arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido de fútbol, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi Tel Aviv FC se reunieron en la plaza Dam de la ciudad.
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el Ayuntamiento contra la ofensiva israelí contra Gaza –que ha dejado más de 43.500 muertos en 13 meses– en una plaza de Ámsterdam ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena. Algunos de los manifestantes trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por los agentes antidisturbios, que fueron atacados con fuegos artificiales, según una breve nota de la Policía, que ha señalado que un uniformado sufrió “daños auditivos”.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación. El portavoz de la Policía de Ámsterdam consultado por EFE no ha podido confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
Este viernes, el llamado “triángulo” de Ámsterdam (conformado por la alcaldía, la Policía y la Fiscalía) ha señalado que la noche del jueves fue “muy agitada, con varios incidentes de violencia dirigidos contra los hinchas de Maccabi” en varios lugares de la ciudad, y ha informado de que los policías antidisturbios tuvieron que “intervenir varias veces, proteger a los hinchas israelíes y escoltarlos a hoteles”. “La magnitud de los incidentes, las víctimas y las detenciones está ahora bajo investigación”, ha agregado en la nota.
“Esta explosión de violencia contra los hinchas israelíes es inaceptable y no tiene ninguna justificación. No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, ha insistido el “triángulo” en su comunicado, pidiendo a todas las victimas acudir a denunciar.
Por su parte, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha anunciado en una rueda de prensa que la ciudad queda designada como “área de riesgo de seguridad” y que las protestas quedan prohibidas este fin de semana. Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, ha calificado la violencia registrada anoche en la capital de “un crimen” que es “intolerable e incomprensible”, agregando que los ataques a los hinchas israelíes “traen el recuerdo de los pogromos”, un linchamiento organizado contra los judíos. “La ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, ha declarado, afirmando que se está investigando si la violencia fue “premeditada”.
Imágenes y videos no verificados que han circulado en redes sociales durante toda la noche muestran cómo seguidores del Maccabi Tel Aviv FC son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados, así como a supuestos hinchas israelíes arrancando banderas palestinas y coreando consignas en contra de los gazatíes, y a favor de su exterminio en Gaza.
El Gobierno israelí ha denunciado el incidente y lo ha calificado de “muy violento”, asegurando que los hinchas israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, ha expresado su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y ha dicho estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo “completamente inaceptable” en su opinión. Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también ha prometido a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.
Por su parte, la UEFA ha condenado este viernes firmemente los actos violentos ocurridos la pasada madrugada y ha anunciado que evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa, una vez examine todos los informes oficiales. “Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible”, ha señalado el organismo deportivo en un comunicado.